El presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para asuntos de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, lo dijo ayer claro: “Nos gusta los trabajos serios”. Pues bien, en base a esa seriedad se sostiene la labor que, a partir de ya, desempeñarán los integrantes de esta comisión para conseguir que exista un plan permanente de atención para Ceuta y Melilla desde Europa.
“Era importante conocer in situ estas realidades”, recalcó en su comparecencia Arias Cañete. Y lo era porque, reconoció, “desde la península” no se percibe “la realidad” de Ceuta con sus condicionantes.
Entre esos condicionantes está la escasez de suelo, la orografía del terreno que incide, directamente, en el desarrollo urbanístico de la ciudad, el carácter fronterizo y los condicionantes medioambientales derivados de la falta de energía o de agua. Del carácter fronterizo tuvieron buena constancia ayer los integrantes de la comisión, durante la ronda de visitas que giraron a la frontera del Tarajal, conociendo in situ la realidad de dos mundos separados por un paso. También conocieron la desaladora o las cercanías del Príncipe en sus alrededores.
Tras la visita girada ayer esta comisión pedirá que ambas ciudades tengan un trato específico ante la UE pero de forma permanente. Y lo hará, tal y como significó el propio Arias Cañete tras comprobar, sobre el terreno, que “Ceuta requiere de esa ayuda permanente”, que los “fondos estructurales invertidos se han hecho de forma inteligente” y que “queda mucho por hacer”, por lo que se requiere una inversión constante de la Unión Europea para garantizar que los ceutíes estén en “igualdad con otros territorios”, completó el presidente de la comisión, quien, irónicamente, confesó a Vivas lo difícil que tenía que ser gestionar una ciudad como Ceuta con los condicionantes que tiene que arrastrar.
El trabajo de esta comisión se traducirá en una ponencia que se plasmará en una proposición no de ley o de ley que tendrá que ser defendida ante Europa para alcanzar ese rango similar al de región ultraperiférica, que es a lo que Ceuta aspira. Arias Cañete ha avanzado que en este asunto los parlamentarios buscarán el “máximo consenso y rigor”. La comisión defenderá con su trabajo que Ceuta reciba una atención permanente para garantizar políticas de desarollo de la ciudad. Y es que para Miguel Arias Cañete la visita de los parlamentarios ha permitido constatar que existen unos “condicionantes que son muy específicos que hacen acreedora a Ceuta y Melilla de una solidaridad europea con carácter permanente”.
En datos
Trabajo previo
La visita de los integrantes de la comisión sirve para que conozcan la auténtica realidad de Ceuta y para saber el partido que se ha sacado a la inversión de los fondos europeos.
La conclusión
El presidente de la comisión mixta arrojó una conclusión clara de la visita: que tras tomar conciencia de lo que se ha hecho con ayuda dela UE, Ceuta necesita seguir con ese tipo de ayudas para poder desarrollarse. Y se aseveró que, es de obligado cumplimiento, sencillamente para que los ceutíes estén en igualdad con los demás españoles.
Y ahora qué
Lo primero que deben hacer es trabajar en un informe que se traducirá en una ponencia que dará lugar a una proposición no de ley o de ley. El trabajo debe quedar hecho antes de que termine la legislatura para que se defienda ante Europa con la presencia de los delegados del Gobierno y presidentes de ambas ciudades además de la colaboración de expertos.
El logro
Se persigue que Europa dé el visto bueno a un plan de inversión permanente para la ciudad. Es decir, que no se dependa de su salida del grupo Objetivo 1 sino que esté beneficiada por un plan permanente de ayudas económicas.