Ceuta, el resto de España y el mundo se han paralizado por la pandemia provocada por el coronavirus. Se extiende cada día más pero existe una forma de pararlo: quedándose en casa. Este era el objetivo de Zahir y sus amigos, a los que la decisión unilateral de Marruecos de cerrar todas sus fronteras les sorprendió de vacaciones. Unas vacaciones que se vieron truncadas por la incertidumbre y el miedo ante la pandemia mundial provocada por el COVID-19 y por la “ausencia total de información” por parte de la Embajada Española.
Sin embargo, la “odisea” de Zahir, un joven de 24 años que trabaja en una panificadora en Figueras (Gerona) y sus tres amigos comenzó el pasado 9 de marzo con un vuelo desde Barcelona hasta Marrakech, donde se encontrarían con otro amigo que vive en Londres, al que hacía meses que no veían. “En ese momento el asunto no estaba tan grave, teníamos planeado el viaje desde hacía meses y no queríamos perderlo”, recordó Zahir.
Los cuatro amigos estaban contentos por estar juntos después de tanto tiempo y haciendo una excursión por el desierto del Sáhara cuando “de repente” el día 13 les llega un email avisando que les cancelaban el vuelo de vuelta, que estaba programado para el 16 de marzo. Además, comenzaron a escuchar rumores y a llegarles mensajes de amigos y familiares a través de WhatsApp de que Marruecos iba a cerrar las fronteras, “pero no queríamos creerlo”, comentó.
Tras los nervios, llamaron a todos los Consulados de España en Marruecos pero la respuesta era la misma: “No nos podían ayudar, que nos fuéramos cuanto antes a Ceuta por nuestros propios medios y que a lo mejor cuando llegásemos estaba la frontera cerrada o abierta, no nos aseguraban nada”, destacó Zahir, tras lo que explicó que como la cosa en España “estaba más fea que en Marruecos decidimos quedarnos hasta el 16 y ahí ya ver cómo volvíamos”.
Gracias a que una amiga les metió en el grupo de WhatsApp ‘Españoles en Marruecos’ y “la gente iba compartiendo cómo habían conseguido volver a España y cuánto les había costado”, los cuatro chicos, a los que se le sumó una pareja en la misma situación, pudieron calcular que la vía más rápida y económica era ir desde Marrakech a Casablanca en tren, ahí coger otro tren hasta Tánger y de ahí llegar a Ceuta. La única opción posible porque “teníamos poco dinero y no nos queríamos quedar sin nada”.
Una vez en Ceuta, sobre las 20.00 horas del pasado lunes 16, no se acabarían sus problemas porque a uno de ellos, “el uruguayo”, no le dejarían pasar, pero “al final mostrando que tenía el billete del ferry a Algeciras le dejaron”. Esto es algo que Zahir tampoco entiende por qué la policía marroquí “dejaba pasar a los europeos sin problemas, pero a los residentes y de otros países nada”.
Finalmente, cogieron el último ferry que salía hasta Algeciras, donde pasaron la noche en un hotel. A la mañana siguiente, alquilaron un coche para volver a Barcelona, a la que llegarían a las 21:00 horas del día 17, “reventados después de un viaje tan larguísimo”. Doce horas de coche en el que los pararon hasta tres veces y tras “explicar nuestro caso y que nos parecía más conveniente volver juntos que en un autobús en el que no sabíamos si había gente infectada o no, nos dejaron continuar” y no les multaron a pesar de que ya estaba en vigor el estado de alarma y la normativa de una persona por coche.
Mi pareja y yo estabamos en Taroudant, cerca de Agadir. (motivos laborales)
El Lunes 16 de Marzo unos amigos franceses, ya sabian que se iba a proceder al cierre del espacio aero marroqui para todo tipo de vuelos que no fueran medicalizados o carga, y se apresuraron en partir.
Durante la semana, la actividad en la ciudad descendió notablemente, y los lugareños al ver pasar a los turistas, se cubrian la boca y nariz con la mano pronunciando "corona...corona" en clara alusión a que eramos los "importadores" del "bicho" a la par que se alejaban de nuestra presencia.
Bares y cafeterias cerrados, en las mezquitas, no mas de 50 personas y no habia tampoco restaurantes ni servicio de hosteleria en carretera, (todavía no se había declarado el "estado de Emergencia" que esto fue el día 20 de MArzo..)
Por internet y whats up sabiamos que el Martes 17 el Ministerio de Asuntos Ext estaba recomendando a todos los españoles su retorno, y que no garantizaban el acceso por parte de Marruecos a los medios de traqnsporte todavía "no clausurados"
El consulado en Agadir, nos comentó que Tanger Med y Tanger Villa habia suspendido trafico de ferrys para turistas con España, la posibilidad se reducia a ir a francia o Portugal , pero por la tarde comunicaron que ya tampoco cabia ese recurso para el mismo día 18.
La Embajada, no fue capaz de decirnos mucho sobre las posibilidades de hacer la salida por Ceuta, nos recomendó contactar con el Puerto de esta ciudad, y si acaso desde ahí , que nos pusieran en contacto con los puestos fronterizos...
El día 18 decidimos que saldriamos de Taroudant, con vehiculo propio. La poblacion , ya empezaba a emplear mascarillas, (curiosamente , las farmacias estaban cerradas...)
Habiamos contactado con el Puerto y nos comentaron que durante todo el día 18, estuvo abierta la frontera, si bien los ferrys no pudieron salir por el temporal.
Por el camino en los peajes de la Autopista , nos trataban de ofrecer mascarillas en venta, pero no presentaban un envase "con garantias de salubridad"
Dos de las tres compañias que normalemte operan en Ceuta estaban trabajando , solo con la mitad de frecuencias. Desde el Puerto de Ceuta, nos facilitarón los horarios.
Las previsones meteo auguraban que por la tarde del 19 el viento amainaría y se podría efectuar las travesias.
Durante el viaje contactamos otra vez con el Puerto de Ceuta, ,(que resultaron ser mejores informadores, que el consulado y la Embajada) y nos confirmaron , que no tendriamos problemas para acceder a Ceuta por la parte del Estado Marroqui,
Al llegar a la zona de la frontera , Habia un control por parte de la Autoridad marroqui, que cribaba el acceso , La fila de vehiculos estaba poblada ampliamente por caravanas y Autocaravanas, algun turismo , con matriculas de toda Europa, y que estaban "retenidos" por algún extraño motivo que no llegamos a averiguar...
Presentar el pasaporte, ningún pronblema con el acceso ,a la zona aduanera, , registro típico en la frontera , con perros , en busca de droga, y a territorio Español..
El ferry salió con retraso pues si bien el temporal habia ido amainando , todavía estaba un pelín duro.
La bodega del ferry completamente llena de vehiculos de ocio , y turismo , solo tres camiones de carga o mercancia, y no excesivamene grandes/pesados.
Algunas motos, y pocos pasajeros sin vehiculo.
Todo el mundo guardando las distancias y mucha mascarilla, el ferry sin servicio de hosteleria....
Supongo , que un día o dos más tarde, no habrái sido todo tan "rodado" cómo nos fue....
Peo estaban avisando.....¡¡
Hay muchas más historias, que no son esta mia, y que seguramente, no sean tan "sencillas"