Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han efectuado este jueves una intervención por las inmediaciones de la zona portuaria para interceptar a inmigrantes adultos y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) al objeto de trasladarlos a sus albergues habilitados desde el comienzo del estado de alarma provocado por la expansión del coronavirus en todo el país. En Ceuta esta pandemia ya cuenta con 16 casos por el momento, dos de los cuales están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los agentes de la Benemérita han encontrado o devuelto a sus centros de estancia temporales a alrededor de una decena de personas, según ha podido saber El Faro. Los lugares son los dos que desde la semana pasada ya operan como zonas de acogida: el polideportivo de La Libertad y el pabellón de Santa Amelia. El primero está habilitado para los marroquíes transfronterizos que se quedaron atrapados en nuestra ciudad después del cierre de las fronteras por parte de España y de Marruecos para contener la propagación del virus y los inmigrantes adultos.
Por su parte, el ‘Santa Amelia’ está pensado para dar un techo a los MENA que estaban por las calles o deambulaban por el puerto esperando una oportunidad para colarse en alguno de los ferris de las navieras que conectan nuestra ciudad con Algeciras.
No es la primera vez que las autoridades interceptan a varios inmigrantes en las inmediaciones de la zona portuaria. Justo hace una semana, este periódico tuvo acceso a unas imágenes en las que se podía ver a grupos de menores que se habían escapado del polideportivo y merodeaban incumpliendo así también la prohibición de circular por las vías públicas si no es por causa de fuerza mayor.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además del Ejército, están controlando todos los puntos de la ciudad con el fin de que se aplique el estado de alarma y que estos colectivos estén controlados dentro de las instalaciones destinadas para tal fin.