El Gobierno autonómico tiene confianza en que la próxima semana pueda comenzar a abonar facturas correspondientes al pasado año de distintos proveedores, pero para ello es necesario que con anterioridad se pueda realizar la liquidación del presupuesto autonómico correspondiente a ese año.
Se debe tener en cuenta que de acuerdo con la legislación vigente, la liquidación de los presupuestos ha de estar terminada y presentada antes de finalizar el segundo mes del siguiente ejercicio económico. En este caso, la Ciudad Autónoma tenía que haberla ultimado antes del 29 de febrero, pero hay circunstancias conocidas que no lo han permitido como es el caso de no recibir los 7,2 millones de euros correspondientes a la subvención de la producción de agua y del hecho fronterizo.
Los cálculos que existían en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública es que para finales de esta semana pueda estar ultimado todo el proceso que realizan los técnicos de la Consejería.
Si este paso es posible, la idea es que a partir de la próxima semana se pueda comenzar a pagar facturas correspondientes a los últimos meses del pasado año. Una circunstancia que sería, desde luego, un balón de oxígeno para muchas pequeñas y medianas empresas así como autónomos que son proveedores del Ayuntamiento. Entidades privadas que recibirían fondos en unos momentos donde muchos de ellos han tenido que cerrar a causa de la publicación del Estado de Alarma y otros, desde luego, han visto bajar sus ingresos hasta unos extremos insospechados hace unos meses.
¿Por qué no se ha podido presentar la liquidación? Tradicionalmente, en los últimos años, la Ciudad Autónoma siempre ha podido presentar unos presupuestos con superávit, pero en esta ocasión no será así, debido a que no se ha recibido el pago antes mencionado y que fue reclamado al Gobierno de Sánchez en el mes de diciembre del año pasado.
Es más, en la reunión que debía haberse celebrado el pasado martes, vía telemática, con la secretaria de Estado de Hacienda se le iba a señalar que no podrían dedicar el superávit, tal y como había autorizado el Gobierno a los Ayuntamiento, a temas de necesidad social derivados de la lucha contra el coronavirus, ya que al no tener esa cuentas iban a ser negativas. Por tanto, confianza en que la Ciuad pueda comenzar a realizar estos pagos en unos días