La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Ceuta que dirige Kissy Chandiramani está ultimando los detalles de un plan de ayudas “a fondo de perdido” para los alrededor de 3.500 autónomos de la ciudad con el fin de paliar las consecuencias económicas de las medidas decretadas en el marco del Estado de Alarma impuesto para intentar contener la propagación del coronavirus con limitaciones a la apertura de negocios y la movilidad ciudadana.
Dichos apoyos se conciben con el objetivo de que esa parte del tejido productivo pueda hacer frente al pago de sus gastos fijos estructurales como una posible salida a la crisis derivada de la pandemia sin derivar en la destrucción de más empleos.
El portavoz accidental del Ejecutivo local, Carlos Rontomé, avanzó ayer que “además del aplazamiento tributario para quienes lo necesiten, el Gobierno de la Ciudad está estudiado la aplicación de una medida inmediata de apoyo a los aproximadamente 3.500 autónomos que hay en Ceuta para poner a su disposición una ayuda de emergencia por ser un colectivo vulnerable en la actual situación de alarma”.
La Administración aprovechará las posibilidades legales al máximo
Fuentes de la Administración autonómica han precisado que la oferta de esas ayudas a fondo perdido “directas” para sostener el circulante y el funcionamiento de autónomos y pequeñas empresas está fundamental pendiente de si las autoridades europeas “toman alguna decisión sobre las restricciones a su concesión”.
El Ejecutivo local está, en cualquier caso, dispuesto a aprovechar las posibilidades legales “al máximo” siempre y cuando los informes técnicos avalen esa voluntad de respaldar a los autónomos.
Las prioridades
Cese
Prestación. Las tres organizaciones de autónomos más representativas, ATA, UATAE y UPTA, han reclamado que todos tengan derecho a la prestación por cese de actividad y que el reconocimiento sea automático para quienes se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes.
Cuotas
Seguridad Social. Para los obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes se ha reclamado la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social.
Enfermos
Contagiados. Para aquellos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada, se demanda la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social “desde el primer día de la baja”.
El objetivo, asegurar las obligaciones vinculadas a la actividad
Las tres asociaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, ATA, UATAE y UPTA, han advertido a las Administraciones de la necesidad de “dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos”.
El colectivo pide bonificaciones en caso de solicitar en ERTE a su cargo
El objetivo de las ayudas directas a fondo perdido que estudia ofrecer la ciudad a los 3.500 profesionales por cuenta propia de la ciudad pasa precisamente por dotarles del “circulante” necesario en el actual contexto de máxima dificultad para el sostenimiento de sus negocios con el fin de que puedan hacer frente a sus pagos imprescindibles. Los autónomos también reivindican que aquellos con asalariados a su cargo que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE se bonifiquen al 100% las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida. El Ejecutivo local ya acordó la semana pasada una amplia moratoria fiscal del IPSI y otros tributos
Lo que tiene que hacer la ciudad, es pagarnos la certificaciones para poder continuar con nuestra actividad. De lo contrario nos vemos obligados a enviar a nuestros empleados a sus casas y serrar el chiringuito. Asín que, señores del gobierno, pónganse las pilas y menos sacar el pecho de partidistas.