El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha confirmado que este mismo viernes han comenzado a funcionar las PCR, las pruebas microbiológicas que determinan si uno es portador del coronavirus. De momento en Ceuta hay cinco casos y ninguno en UCI, al estar todos los afectados aislados en sus propios domicilios.
Las PCR se podrán realizar en la propia ciudad, sin depender de los traslados de las muestras a centros de referencia. Los diagnósticos han comenzado a poder saberse hoy mismo. A pesar de que el Colegio de Médicos ha pedido que los test se intensifiquen para incrementar la detección, Guerrero es partidario de que no se deben hacer de manera aleatoria a todo el mundo, sino solo a las personas que presenten síntomas.
Desde su portavocía, el consejero de Sanidad ha valorado el cumplimiento de las medidas de restricción que están llevando a cabo los ceutíes, pero ha lamentado también que siga habiendo “gente irresponsable” que sale a la calle. “No sé qué quieren conseguir con esos engaños”, ha lamentado, en clara alusión a esas personas o grupos que son sancionados por las fuerzas de seguridad por no estar confinados en sus casas.
Sobre la psicosis de las mascarillas, ante la falta de estos medios de protección y a pesar de que hay corrientes que indican que todos deben portarlas, Guerrero ha insistido que, desde su postura, las mascarillas solo sirven de aislamiento ante otras personas que puedan estar infectadas. Es decir, tienen sentido si las portan los sanitarios porque tratan con enfermos. Hay discrepancias en cuanto a su uso, pero a juicio del propio Guerrero, que haya personas que las porten por la calle sin tener contacto con infectados “no tiene sentido”. Además ha recalcado la carestía de estas protecciones así como de guantes y geles, priorizándose su uso ante los escasos recursos que hay, para los sectores que realmente las necesitan que son los colectivos sanitarios. De hecho se está procediendo a requisar estos protectores.
Residencias de Mayores y MENA en el ‘Santa Amelia’
Las residencias de mayores siguen cerradas “a cal y canto”, permitiéndose la entrada solo del personal “por circuito alterno”. De hecho incluso los “proveedores dejan mercancía en la puerta” de las propias residencias.
Sobre la ocupación del pabellón Santa Amelia, la Ciudad indica que hay 150 plazas previstas y que están perfectamente atendidos por Luna Blanca y Cruz Roja todos los menores. Se ha detectado entre 15 y 18 casos de sarna que están siendo tratados. Mientras se ha habilitado hoy el pabellón de La Libertad, en donde además de transfronterizos se puede acoger a colectivos vulnerables.
Con estas dos medidas de acogida se intenta atender a todos los colectivos de riesgo que había por la calle evitando que se esté incumpliendo las normativas contempladas en el real decreto derivado del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.