La universidad ha celebrado este lunes el Día Internacional de la Mujer con unas actividades propuestas por las alumnas que pertenecen a la Asociación de estudiantes de Educación Social tituladas como ‘Soy mujer y quiero… Exprésate, tu voz es necesaria’, por el Plan de Igualdad de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta que la facultad lleva a cabo. La finalidad de estas jornadas es que cualquier miembro del campus universitario se exprese sin miedo.
La actividad ha comenzado este kybes con un discurso conmovedor de María Sánchez Miaja, premio María de Eza, con el que ha denunciado problemas sociales diarios que sufren algunas mujeres. No se ha olvidado de las mujeres maltratadas, de las violaciones, de la mutilación femenina, de la brecha salarial, el techo de cristal… Después ha comenzado un concierto de Ebhel Africana & Charlie con letras reivindicativas por la visualización de la mujer, que se ha ido turnando con manifiestos feministas de varias alumnas de la universidad. Además, han inaugurado una exposición fotográfica en el patio de la universidad en la que las protagonistas son las mujeres trabajadoras de Ceuta en cualquier área: periodistas, profesoras, deportistas, militares, policías...
Elizabeth Cubillas, secretaria de la Facultad, ha dicho que “por un lado van a expresar cualquier deseo para las mujeres por la igualdad”, y respecto a la galería fotográfica ha recordado que “es necesario que los alumnos vean a mujeres del día a día trabajando porque es primordial que se visualice el rol de la mujer en la sociedad”.
También se ha referido a la desigualdad entre hombres y mujeres titulados. En la universidad hay mayoría de mujeres estudiando, pero luego no se traduce en el mercado laboral: “Esto hay que combatirlo. ¿Por qué las mujeres no llegan a puestos de altura? Está todo en la base. La educación desde niños es esencial. En el colegio los alumnos deben ver desde pequeños la igualdad entre mujer y hombre, así no pondrán trabas en un futuro”.
La exposición fotográfica ‘Mujeres en Mayúsculas’ la ha cedido la Asociación Mujeres Progresistas de Ceuta: María Miaja, y estará expuesta hasta el próximo jueves en la pared del patio que conduce a Secretaría. También hay colgado un mural donde los estudiantes han escrito mensajes con post-it hasta rellenarlo con palabras bonitas y de ánimo para las mujeres.