El Congreso instó ayer al Gobierno a mantener una posición "firme" en la defensa de las aguas territoriales españolas frente a la decisión unilateral de Marruecos de extender su zona marítima hacia Canarias y el Sáhara Occidental.
Ha sido a través de una moción consecuencia de interpelación urgente, impulsada por Coalición Canaria y aprobada por unanimidad en la Cámara Baja con una enmienda transaccional del PSOE respecto a la ampliación de la delimitación de aguas que llevó a cabo el Gobierno marroquí en enero de manera arbitraria.
En la enmienda se insta al Ejecutivo a, entre otros asuntos, mantener una posición firme en la delimitación territorial y marítima de España, priorizar con Marruecos en la solución de dicho conflicto pero "sin concesiones" e impulsar el proceso de diálogo para buscar "una solución justa, duradera y mutuamente aceptada" entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, ha defendido la moción y ha argumentado que la respuesta del Ejecutivo ante dicha acción se realizó tarde ya que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió con el Gobierno de Marruecos la misma semana en la que se aprobaron las leyes.
Ha urgido al Gobierno a que garantice la soberanía española en aguas que pertenecen al archipiélago canario y ha opinado que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debió realizar "de forma inmediata" una visita oficial a Marruecos para tratar dicho asunto, así como el de una "solución justa" para el Sáhara Occidental.
El diputado del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado que el Gobierno "ha dejado claro" a Marruecos durante la visita de González Laya que no va a permitir "movimientos de carácter unilateral", ya que España, ha recordado, está amparada por el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Ha pedido al PP responsabilidad en el Congreso ante cuestiones de acción exterior porque, opina, la legislatura de Mariano Rajoy hubo "inexistencia e invisibilidad" en materia de Asuntos Exteriores, al tiempo que ha afirmado que ley aprobada por Marruecos se empezó a gestar en 2017, cuando no gobernaba el PSOE.
El secretario general del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha considerado que la iniciativa que impulsa Coalición Canaria pone de manifiesto "la debilidad" de un Ejecutivo que no defiende "el mordisco" que Marruecos ha dado a las aguas territoriales españolas y que hacerlo "no está en sus prioridades".
Ha sostenido que el Ejecutivo "sustituye el derecho internacional por la palabra diálogo" en un claro ejercicio de "cesión permanente" a Marruecos.
La diputada de Unidas Podemos, María del Carmen Pita, ha pedido al Gobierno que involucre a Canarias en materia de competencias de espacio marítimo "sin menoscabo" de lo establecido por la legislación internacional y ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno "está dando pasos firmes" para "la salida dialoga" porque cree que "bajo ningún concepto" permitirá que Marruecos se apropie de dichas zonas "por la vía de los hechos consumados".
Vox, Ciudadanos y el grupo Plural en el Congreso han coincidido en que el Ejecutivo no debe ceder ni permitir las pretensiones ilegales de Marruecos y han recordado que España debe defender su soberanía ante las injerencias territoriales, políticas y administrativas contra el Sáhara Occidental.
Estamos listos, que no tienten demasiado a la suerte.