El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el jefe superior de Policía, José Luis Torres, se reunirán esta mañana con la cúpula de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para analizar el repunte habido en materia de inseguridad en algunas barriadas.
El incremento en robos así como los atracos ocurridos en comercios llevaron a diversas entidades, entre ellas la Federación, a criticar el cúmulo de delitos y reclamar una mayor vigilancia en las calles. Ya la semana pasada la Ciudad recibía a la FPAV en un encuentro mantenido con el viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado, y el jefe accidental, José Antonio Sorroche, del que salieron varias promesas, entre ellas la de sacar a la calle a 15 policías locales de manera gradual. Ahora tiene lugar una nueva cita con Chacón y Torres para trasladar estas quejas y solicitar una mayor prestación en materia de seguridad de la Policía Nacional en aplicación de sus competencias, por ejemplo en materia de investigación, algo que supera a la Policía Local.
Ya el pasado viernes el propio Chacón presentó a las puertas de la Jefatura a los nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía desvinculando la llegada de estos 33 efectivos de la necesidad de atender esas quejas vecinales. La Policía dispone de un mayor refuerzo, sobre todo en unidades como la UPR a donde han ido destinados estos nuevos efectivos.
Las quejas de los vecinos son las que reciben del resto de asociaciones debido a la existencia de más robos, algunos de ellos perpetrados con importantes cargas de violencia. Así ha sucedido recientemente en la Almadraba, en donde se intentó atracar a una pareja de marroquíes haciendo uso de catanas y una pistola. Al margen quedan además la quema de vehículos, de contenedores o los apedreamientos focalizados en algunas barriadas.