La sede de Puertos del Estado ha albergado una reunión a la que ha asistido su presidente, Salvador de la Encina, y a la que ha acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, acompañado del director, César López, y los responsables de Navantia, empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología.
El principal asunto tratado este martes, es la próxima visita del presidente de Puertos del Estado para la presentación del Sistema de Vigilancia y de Control Medioambiental (SVCM) que la empresa Navantia ha ejecutado para el Puerto de Ceuta y que se tiene previsto realizar en la segunda quincena del mes de febrero.
El Sistema de Vigilancia y de Control Medioambiental (SVCM) es un sistema integrado que incluye tres subsistemas: de detección, de respuesta y de control. Se trata de un desarrollo especial del Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) de Navantia implantado en las bases y arsenales militares de la armada española que incluye un vehículo no tripulado de superficie (USV), es decir una embarcación que cuenta con tres modos posibles de funcionamiento: control a bordo, remoto y automático que permite su aplicación sin riesgo y con economía de costes a labores de vigilancia de puerto, investigación oceanográfica, inspecciones de mantenimiento de infraestructuras y salvamento, entre otras.
La primera en entrar en servicio en España
La definitiva puesta en funcionamiento tras el periodo de prueba de la citada embarcación, que realizará labores de vigilancia y rescate, fue construida por el astillero gallego Aister Aluminium Shipyard que se encargó de la fabricación en aluminio del barco, mientras que el diseño e instalación de todos los automatismos que interactúan con el software ha sido ideado e instalado por Navantia y que será la primera en entrar en servicio en España.
Desde el pasado mes de diciembre, la citada embarcación se encuentra en el puerto de Ceuta realizando las primeras navegaciones en el entorno portuario, donde cuenta con su propia zona de amarre, consistente en un pantalán con atraque automático.