La policía marroquí ha desmantelado en los pasados días en las cercanías de Casablanca un taller clandestino de fabricación de lanchas neumáticas destinadas a la emigración ilegal, según relataron este miércoles a Efe fuentes policiales.
En la operación han sido detenidas nueve personas entre los días 11 y 12 de enero, en dos operaciones distintas en la ciudad de Nador (noreste) y la localidad de Sidi Moussa Ben Ali, situada en la periferia interior de Mohamedía, entre Rabat y Casablanca.
Basándose en informaciones de la Dirección de Vigilancia del Territorio (espionaje interior), la policía detectó un camión sospechoso en las cercanías de Taurirt (noreste), pero permitieron que siguiera su camino hasta su destino, que era la ciudad de Nador, en la costa mediterránea marroquí.
Una vez en Nador, la policía cayó sobre el grupo y descubrió dos grandes lanchas neumáticas dentro del camión, más otras cuatro dentro de un almacén clandestino, todas ellas listas para "entrar en servicio".
Los tres detenidos en Nador confesaron que las lanchas venían de muy lejos, de un taller situado en Sidi Moussa Ben Ali, a más de seis horas de distancia de allí.
En una nueva operación en esa localidad, la policía encontró el taller clandestino donde se amontonaban lanchas a medio acondicionar, además de varios motores de fuera borda, aparatos de navegación, bombas de aire, brújulas y un GPS. Seis personas fueron detenidas.
La fuente policial aclaró que no es la primera ocasión en que se encuentra un taller de fabricación de pateras, pero destacó que la policía ha detectado en este último caso y en otros recientes un grado cada vez mayor de sofisticación en las redes migratorias, que optan por una creciente "división del trabajo".
Así, estas redes están subcontratando las distintas "ramas" de la actividad migratoria a personas o grupos sin relación entre sí: a unos les encargan las actividades logísticas (fabricación y transporte), a otros las tareas de reclutamiento de candidatos y a otros la operación misma de salida al mar.
El Ministerio del Interior marroquí, en su informe presentado ante el Parlamento en noviembre pasado, señaló que sus agentes abortaron en los diez primeros meses de 2019 un total de 64.798 intentos de emigración clandestina a España y desmantelaron 154 redes de tráfico de personas.
Además, la Dirección General de Seguridad Nacional precisó que durante 2019 sus agentes detuvieron a más de 500 "organizadores" de operaciones de emigración y se incautaron de 60 lanchas, 41 motores de gran capacidad y 66 vehículos usados por estas redes de tráfico de personas.