Problemas administrativos entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SIEP, están dificultando las obras del futuro centro penitenciario, problema que no se solucionará hasta que la entidad responsable de la ejecución del proyecto reciba una autorización ministerial que permita el paso de los vehículos que intervienen en dichas obras.
Según explica el arquitecto municipal, Javier Arnaiz, SIEP necesita un permiso por parte del Ministerio para acceder a la zona de las obras a través de la carretera que ha ejecutado la Ciudad y que conecta la barriada del Príncipe con la carretera nacional que entronca con la ITV. “SIEP tiene necesidades de salir a la carretera y para ello tiene que solicitar este permiso a fin de que puedan utilizar la carretera para dar acceso a la maquinaria”.
SIEP ya ha recibido la autorización de paso por parte del Ministerio para continuar con la ejecución de las obras, pero la cuestión ahora es que también necesitan de un permiso para acceder a través de la carretera, titularidad de la Ciudad, y que ya se ha concluido. “Tienen que solicitar al Ayuntamiento el permiso de tránsito por esa carretera, y sólo estamos pendientes de que SIEP lo solicite a la Ciudad”.
Desde el área responsable de las obras del vial también se solicitó al Ministerio de Fomento una autorización de esta características que, tal y como explica Arnaiz, “no es la misma que la que le conceden a ellos, porque en este caso nos obliga a poner señalización en nuestro vial”.
Problemas de homologación
ste no es el único problema relacionado con este vial ya que hace unos meses la Unidad de Carreteras desestimaba la homologación de la nueva carretera que circunvala el Príncipe y conecta la calle Fuerte con el Tarajal, debido a que la visibilidad en la conexión con la nacional N-364 y pese a que el asfalto ya está echado desde hace meses y la zona urbanizada. En el acceso se puede ver el tráfico de la carretera a la derecha pero un mogote de tierra impide ver los automóviles que llegan desde la izquierda.