La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha desmantelado una red dedicada a introducir en Ceuta inmigrantes argelinos en pateras de pesca que partían de Marruecos. Hasta 2.000 euros cobraban por pase, en una ruta que comenzaba en Beliones y terminaba en nuestras costas. En el operativo se ha detenido a dos marroquíes que ejercían de ‘pateristas’ y se ha interceptado a dos argelinos. En el caso de uno de los detenidos era reincidente ya que tiene a sus espaldas detenciones por hechos similares.
La intervención ha sido dirigida por los efectivos de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, que ya trabajaban en la actividad de estos ‘pateristas’ que aprovechaban la elevada presencia de embarcaciones de pesca en el mar como cobertura. La entrada de un número mayor de argelinos levantó las sospechas sobre que, de nuevo, estaban activándose pequeñas redes de pase. En colaboración con la Guardia Civil se detuvo, la semana pasada, a dos inmigrantes y a sus pasadores, en una intervención de la que ya dio cuenta este periódico y que ahora ha sido publicitada como parte de la Operación Cubo.
Para la Policía se trata de una red que usaba pateras de pesca y captaba a los inmigrantes para pasarlos por el espigón de Benzú, aprovechando la elevada presencia de pescadores en la zona. La Policía sorprendió in fraganti a los argelinos con los marroquíes, procediendo al arresto. Los dos acusados de un delito de tráfico de personas son B.H., de 20 años, con antecedentes por estas prácticas en los años 2015 y 2016, junto a Y.A., de 24, que no tiene antecedentes.
Los dos inmigrantes, al ser argelinos, no pueden ser expulsados a su país de origen quedando en nuestra ciudad. Desde el mes de septiembre la Policía estaba detrás de estos pases, coincidentes con el incremento de entradas de estos inmigrantes y siempre por vía marítima.