La consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha desgranado este jueves en el Pleno en contestación a una interpelación del MDyC los pasos que desde 2001 ha dado la Administración en distintos ámbitos para acometer de una vez por todas la regularización de las viviendas de las promociones públicas de Juan XXIII, Príncipe Felipe y Juan Carlos I, en las que residen “más de 600 familias”. “Se han dado pasos pero no es un proceso fácil y queremos hacerlo con el mayor consenso político y con los vecinos”, ha indicado.
Según Chandiramani, en Juan XXIII existía un Patronato Estado-Ciudad que ha habido que disolver. Ahora se está concretando la división horizontal de esa 137 viviendas para elevarla a la Notaría y al Registro y elaborar un procedimiento “para atender familia a familia en función de su situación particular, que son muy variopintas”.
En Príncipe Felipe la división horizontal está “a punto” de ir a Notaría y en cuanto quede registrada se llevará a la Comisión Local de la Vivienda el debate sobre “qué requisitos tendrán que cumplir los vecinos”. Idéntico procedimiento se prevé para Juan Carlos I. “Vamos a necesitar personal que atienda a las familias porque hablamos de 600 viviendas y podemos encontrarnos con otros casos en otras promociones cuya regularización también deberemos acometer”.
“La Ciudad tiene inventariadas todas las viviendas de las que es propietaria”, ha dejado claro la consejera, “y todo está absolutamente regulado y claro”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado que “es sangrante que durante 18 años no se hayan regularizado esas viviendas pese a que muchas familias tienen toda la documentación y desean poner a su nombres sus casas, pero no pueden ni cambiar sus contratos de la luz porque desde el Gobierno no han hecho absolutamente nada”. Chandiramani ha lamentado el “discurso fácil, poco constructivo y catastrofista” de la localista.