Desde primeras horas de la mañana, las máquinas acometían el derribo de estas edificaciones que, si bien no estaban habitadas, sí presentaban los primeros signos de ocupación. “Hemos encontrado algunos animales, gallinas o cabras. Primero introducen los animales, y después terminan convirtiendo estas construcciones en viviendas”, apuntaba el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel.
Durante varias horas, los equipos trabajaron a destajo para eliminar todo vestigio de edificaciones de este terreno de titularidad municipal, aunque no faltó el toque de polémica por parte de algunos vecinos que manifestaban sus quejas al señalar que alguno de los inmuebles eran empleados como gallineros.
Las construcciones ilegales se distribuían a lo largo de una ladera, lo que en algunos momentos dificultó la demolición, aunque esta actuación sirvió para sanear el talud.
En algunos casos se subsanan las deficiencias
Una de las intervenciones previstas ayer por la Consejería de Fomento fue, finalmente, suspendida ante la actitud del propietario del inmueble de subsanar las irregularidades cometidas. Se trataba concretamente de una actuación en un establecimiento de hostelería en la barriada de San José, para el que el propietario había solicitado la licencia de terraza, aunque únicamente para cuatro mesas y sus correspondientes sillas. La Consejería pudo comprobar que el establecimiento había duplicado el número de mobiliario permitido, por lo que ayer tenía intención de proceder a su sanción. Finalmente, la actuación no se ejecutó dado que el propietario del establecimiento se ha comprometido a subsanar este incumplimiento de la licencia, solicitando un nuevo proyecto. “Se han comprometido a reconducir las condiciones de este establecimiento, por lo que se ha paralizado el expediente”, explica el consejero de Fomento.
El propietario dispone de un plazo de entre 10 y 15 días para subsanar esta situación. “No somos inflexibles hasta el punto de no dar un plazo prudencial para que solucionen las deficiencias, pero queremos que se realice con diligencia porque en caso de que no solventen este tema se les retiraría la licencia”, sentencia el responsable de Fomento, Juan Manuel Doncel.
La próxima actuación, en la Agrupación Norte
Desde la Consejería de Fomento ya se están elaborando los informes pertinentes para terminar de acometer una serie de demoliciones en esta ocasión en la Agrupación Norte, una zona en la que, aunque ya se actuó, aún restarían por erradicar ciertas construcciones que no disponen de los permisos estipulados por ley para permanecer en la zona.
El consejero de Fomento y el arquitecto municipal, Javier Arnaiz, recorrieron ayer estos terrenos en los que se ha ejecutado la rotonda que entronca con el nuevo vial de acceso al puente del Quemadero.