Las Islas Comoras será el primer país del mundo en abrir próximamente un Consulado General en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, según anunció este miércoles en Rabat Bianrifi Tarmidi, emisario del presidente comorense, Azali Assoumani.
Tarmidi hizo su anuncio tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, quien recordó en una declaración que Comoras "han sido siempre un país hermano y que ha defendido las causas de Marruecos (y particularmente) su integridad territorial y su estabilidad".
No hay cifras oficiales sobre la existencia de una colonia de comorenses en El Aaiún ni en todo el Sáhara Occidental, pero la apertura de este consulado parece más bien una señal política de apoyo a Marruecos en su reclamación de la soberanía sobre el Sáhara, que en el vocabulario oficial se llaman sencillamente "provincias del sur".
La pasada semana, el ministro Burita anunció en el parlamento que se esperaban en los próximos meses anuncios de apertura de varios consulados en El Aaiún, pero no dio nombres concretos de países.
El pasado 26 de junio Costa de Marfil abrió otro consulado en El Aaiún, aunque en su caso de carácter honorario y encabezado por un ciudadano local, por lo que el "consulado general" de las Comoras marca una diferencia cualitativa.
Marruecos se ha esforzado siempre por dar una imagen de normalidad internacional dentro del territorio que administra en el Sáhara Occidental, y que la ONU considera todavía en disputa entre Rabat y el Frente Polisario.
Precisamente la indefinición jurídica del territorio ha frenado hasta el momento no solo la instalación de consulados en El Aaiún, sino también la llegada de grandes inversiones internacionales y la instalación de compañías de renombre mundial, salvo contadas excepciones, como un concesionario de Renault y un restaurante de McDonalds.
La política es como una balanza.