Los vecinos del Centro están sufriendo una de las épocas más conflictivas en lo que a seguridad se refiere. Y es que en las últimas semanas los robos a establecimientos comerciales y los tirones están proliferando de una manera preocupante.
Durante el fin de semana, se han producido varios tirones, en lo que incluso en uno de ellos fue testigo la presidenta de la asociación de vecinos del Centro, Blanca Vallejo. “Fue en el cruce de la calle Real con Sargento Coriat el domingo, le robaron una bolsa a un hombre que estaba paseando”, explica. El hurto no llegó a buen término ya que la intervención de otro ciudadano consiguió frenar al ladrón y recuperar el objeto del robo.
Los comercios de la zona tampoco viven la mejora época en materia de seguridad. Los amigos de lo ajeno están haciendo su agosto en estos establecimientos y a plena luz del día. Los hurtos se producen con las tiendas abiertas e incluso ante la presencia de clientes. “Llegan, roban cualquier cosa y salen corriendo”.
Para Vallejo, la situación está alcanzando límites no conocidos hasta ahora, “no se puede salir a la calle, porque la gente va con miedo”.
La representante vecinal hace responsable de esta situación a la escasa presencia policial, “ahora hay pocos policías, al contrario de hace un tiempo en que se notaba más su presencia y todo estaba más tranquilo”.
Al hilo de esta queja, Vallejo recuerda la anterior policía de barriada “con la que nos sentíamos más amparados, especialmente porque iban a pie”. En este sentido, insiste que, si bien “a veces pasa un coche policial, esta presencia no nos hace sentirnos respaldados”. Para la presidenta de la asociación de vecinos del Centro, es fundamental que la Policía patrulle a pie las calles. “El coche es para una urgencia, porque los policías tienen que estar en contacto con la gente”.
Vallejo considera que la policía de barrio “funcionaba bien” y que sería necesario retomar este tema, tal y como han venido reclamando constantemente otras barriadas de nuestra ciudad.
Recordar que uno de los últimos robos cometidos en el Centro tuvo lugar en ‘Bazar China’ la pasada madrugada del martes, cuando una o varias personas forzaron la verja del local para introducirse en su interior y sustraer un botín de unos 1.000 euros, según publicaba ‘El Faro’ en su edición de ayer.