Hace un año, la misma escena se repetía en el mismo lugar. Los voluntarios del Banco de Alimentos se reunían en el salón de actos del Palacio Autonómico para ultimar los detalles de la gran recogida de alimentos que este año se celebrará los días 22, 23 y 24 de este mes.
Un fin de semana muy intenso donde las expectativas y los objetivos han quedado bien marcadas para el presidente de esta entidad, Pedro Mariscal, y su equipo de voluntarios que el pasado año recogieron 60.000 kilos de alimentos y esta edición persiguen superar esta cifra.
Y es que en contra de lo que se pueda pensar, las necesidades aún son muchas y así lo demuestra la estadística de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad. “Parece que hemos salido de la crisis y que no hay hambre, pero no es así porque los datos indican que el 46,2% de la población de Ceuta está en el umbral de la pobreza, con un sueldo que se sitúa por debajo de los 900 euros”, ha explicado Mariscal.
La colaboración de supermercados como Mercadona y Lidl son fundamentales en esta lucha por hacer un poco más fácil la vida de estas familias. Una colaboración que se hace efectiva mediante la donación de alimentos que se han retirado de la venta y que son donados a las familias más necesitadas. “Son alimentos que no están caducados ni están malos, pero ya no están a la venta y todos esos recursos los estamos aprovechando para estas familias”.
Este año unos 250 voluntarios participarán en la campaña de recogida de alimentos distribuyéndose entre un total de 14 supermercados. Esta tarde todos se han reunido para recibir las instrucciones de cómo actuar esos días, pero hasta el último momento cualquier puede colaborar con tan loable causa. “Esto está abierto hasta el último día, incluso el mismo día que empieza la recogida puede venir todo el que quiera participar. Que elija qué supermercado le viene mejor y allí habrá una persona responsable. Te apunta y directamente te dará trabajo”, ha aseverado Mariscal.
Un trabajo más que satisfactorio para ayudar a los que menos tienen.