La Consejería de Fomento retomará la demolición de construcciones ilegales en distintas zonas de la ciudad a partir de la próxima semana, después de la tregua que ha dado la Oficina de Obras del Príncipe durante unas semanas hasta terminar de ejecutar los trámites necesarios para acometer las demoliciones. Aunque Fomento actuará en varias zonas que todavía están por determinar, la prioridad en las demoliciones se abordará a principios de la próxima semana en la reunión que mantendrán los responsables de la consejería. En este encuentro se valorarán qué terrenos requieren de una intervención más urgente.
La Consejería ya ha detectado algunas obras ilegales para las que será necesario programar una actuación conjunta con los servicios municipales del Parque Móvil y Obimace.
Intervenciones
El mayor número de intervenciones hasta el momento se han desarrollado en el Príncipe, concretamente en la calle Fuerte y en el puente del Quemadero, que en la mayoría de los casos impiden el normal desarrollo de las obras de infraestructura que se acometen en la barriada. Algunas de estas viviendas serán objeto de estudio a fin de conocer si pueden ser regularizadas en base al proyecto de reordenación que tiene en mente la Consejería. Otras correrán peor suerte ya que, de afectar a las infraestructuras básicas de la zona, deberán ser demolidas de inmediato.
Además del Príncipe, en otras zonas como el Pasaje Recreo se han iniciado expedientes de ejecución subsidiaria, al haberse comprobado el inicio de obras. “A partir de los informes técnicos de la Consejería, la Policía Local ha procedido a identificar a los propietarios y se han ejecutado los expedientes”, apunta el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel.
En otras edificaciones pendiente de demolición, la Consejería está pendiente de la decisión judicial. Es el caso de una construcción ilegal de tres plantas en el Recinto Sur. “Está todo preparado pero hay que esperar, porque se planteó un contencioso administrativo”, explica el consejero.