El director provincial de Educación, Javier Martínez, presentó esta mañana junto a la jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), Tula Fernández; y la asesora responsable, Eugenia Rodríguez, el Plan Provincial de Formación del Profesorado 2019-2020, titulado ‘Re-Valorízate!’ y con el que el Ministerio “sigue creciendo” en ese ámbito a través de una oferta de cursos total o parcialmente presenciales (32, cinco más que el año pasado) y a distancia junto con otras acciones formativas en los centros.
Martínez aprovechó el acto, al que se invitó a los directores de los centros de la ciudad, para volver a poner de relieve la importancia que para la Dirección Provincial tiene la formación docente como vía para promover la “innovación”. “Innovar es para el profesorado tan necesario como el aire que respira”, destacó. “Tenemos que trabajar mucho para mejorar los resultados académicos del alumnado y para eso estamos haciendo esfuerzos en muchos sentidos: en la evaluación de 3º de Primaria se aprecian mejores y, aunque seguimos lejos de donde deberíamos estar, avanzamos, lo que quiere decir que el camino que emprendido es el correcto”, dijo.
El Plan de Formación para este curso incide con una “gran parte” de sus acciones en que “las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un elemento esencial porque la competencia digital docente es fundamental para mejorar”. Otros “campos de batalla” serán “la coeducación, elemento esencial para la igualdad”; la convivencia “aunque nuestros centros no tengan graves problemas de este tipo”; la evaluación de los estudiantes, “otro elemento clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje”; y el trabajo con las lenguas extranjeras.
De acuerdo con las instrucciones del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el Plan se centrará en el desarrollo de nueve líneas de actuación: las estrategias metodológicas y organizativas para la mejora del aprendizaje; la competencia digital educativa; modelos de FP para la innovación y la empleabilidad; la Educación Infantil para alcanzar el éxito educativo; lenguas extranjeras; inclusión y atención a la diversidad del alumnado; convivencia, cohesión social y competencias sociales y cívicas; educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés); y salud escolar.
Fernández explicó que “la internacionalización de los centros” es una de las líneas en las que está trabajando la UPE. “Ahora mismo tenemos una población docente extremadamente bien formada, pero nos queda un sector que es aún reacio y vamos a intentar seducirlo con todo tipo de actividades, grupos de trabajo, congresos, cursos en distintas modalidades y seminarios”, apuntó.
La jefa de la Unidad se mostró especialmente satisfecha con “la formación que emana del propio Claustro y de sus necesidades reales”. “El pasado se iniciaron 58 grupos de trabajo y seminarios y este años vamos a invitar a seguir incidiendo en ámbitos como el tránsito de Primaria a Secundaria, equipos docentes para grupos de alumnos que se intuyan más complicados, nuevos sistemas de evaluación, la FP Dual...”, esbozó.
La Dirección Provincial también apoya e impulsa la puesta en marcha de actuaciones entre distintos centros, así como los proyectos de formación de centros, que “conlleva una implicación muy directa, una conciencia muy amplia y una visión de futuro ambiciosa”. El año pasado se crearon siete: el CEIP Santa Amelia, que sigue pensando en convertirse en Escuela Montessori, el CEIP José Acosta con 'Vida Saludable', la accesibilidad cognitiva del CEE San Antonio, el Ciudad de Ceuta con el Aula del Futuro, el CEIP Ortega con la práctica de ABN y las aplicaciones TIC del Príncipe Felipe. “Sabemos el esfuerzo su pone pero es realmente valioso”, resumió.
Congresos:
Skills
Primer trimestre. En diciembre se desarrollará el Congreso Ceuta Skills, que incluirá la fase local de la competición nacional, en la que el alumnado de las diferentes familias de FP competirá por alzarse con el distintivo de estudiantes más habilidosos de su familia y con el privilegio de representar a Ceuta en la próxima convocatoria nacional.
Diversidad
Segundo trimestre. En el mes de marzo tendrá lugar el I Congreso de Atención a la Diversidad de Ceuta, en el que se trabajarán la relación con alumnado con TEA, con altas capacidades, con problemas conductuales, apoyándose en la robótica...
STEAM
Feria. Durante el tercer trimestre del curso tendrá lugar la II Feria STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en sus siglas en inglés) de Ceuta para “repetir la exitosa iniciativa del curso pasado en la que participaron centros de Primaria y Secundaria mostrando sus proyectos a toda la ciudadanía”.