Los valores “culturales, sociales, cívicos y humanos” de los que hace gala ‘El Faro de Ceuta’ justificaban ayer la concesión del premio ‘Foro de Madrid 2010’ por la entidad ‘Foro de Madrid-Tercer Milenio’ a este medio, en el transcurso de un acto al que asistió una amplia representación tanto de la asociación madrileña, como de Foro-Faro, ambos hermanados desde hace dos años, así como las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad. “El Faro de Ceuta tiene todo el derecho y razón para enorgullecerse de una historia que no es normal en el complicado universo periodístico español, con 75 años de publicación continua e ininterrumpida y siga tan fuerte y saludable”. Eran las palabras del presidente del Foro de Madrid 2010, Fernando López de Olmedo, que echaba la vista atrás para enumerar a anteriores galardonados: la Institución Ferial de Madrid (IFEMA); el presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stefano; el establecimiento madrileño Casa Ciriaco; el dibujante Antonio Mingote, y el matador de toros Paco Camino.
‘El Faro de Ceuta’, decano de la prensa escrita, ha pasado a la historia por su “meticulosidad de un excelente historiador, seriedad y rigor, no exentos de amenidad”, aludía el vocal de Comunicación, Aurelio Alonso, durante la semblanza que de este medio realizó durante el acto de entrega. Un diario, añadía, “que ha sabido competir y saber aceptar la competencia de otros medios, na de las causas de su éxito en una España donde escasea la concurrencia en leal competencia”.
Tras recibir la placa y el diploma acreditativo de manos del actual máximo responsable del Foro de Madrid, así como de los tres ex-presidentes de la entidad, Juan José Sanmartín, Manuel Ladrón de Guevara y José Antonio Díaz, el editor de este medio, Rafael Montero, reconoció que el “único mérito” que le correspondía por este premio es “trabajar y seguir haciéndolo desde hace casi 30 años”, periodo en el que la cabecera del periódico se ha extendido por varias localidades de la península y Melilla.
Montero recordó los valores que rigen al decano de la prensa escrita en nuestra ciudad: la pluralidad e independencia, “algo que no es fácil de mantener” y para lo que es necesario, añadió, “tener credibilidad”, la cual viene avalada por la última encuesta de opinión que sitúa este valor en un 86%. “Hay un dicho que alude a que si lo dice ‘El Faro’ es verdad”.
Los pilares básicos del diario, el “interés y la defensa de la españolidad y de la economía local” se sitúan como la base fundamental para la existencia del Faro, adujo el editor del periódico, recordando que los “intereses de Ceuta están por encima de los intereses de la empresa”.
Con casi 30 años al frente de ‘El Faro de Ceuta’, Montero añadió que el decano de la prensa escrita “es de todos los ceutíes, porque el gran patrimonio de este periódico son sus lectores”.