Las obras de la barriada Estación de Ferrocarril estarán finalizadas estos días, a falta únicamente de concluir el asfaltado y la pavimentación. Terminan así unas obras que han durado más de un año, pero que mejorarán ciertos aspectos, especialmente aquellos relacionados con la circulación.
El proyecto ha acometido el ordenamiento del tráfico rodado, cuyo tránsito se complicaba por el estacionamiento de vehículos en ambas aceras en algunas de esas travesías. Esto obligaba a que los conductores tuvieran que maniobrar marcha atrás en ciertos tramos, especialmente en la vía que concluía en las inmediaciones de los Jardines de la Argentina.
La construcción de una rotonda ha permitido ordenar la circulación de vehículos y ahora los coches podrán girar desahogadamente. Para concluir totalmente esta actuación, también se pintará la señalización, horizontal y vertical, del futuro carril bici que, de momento, abarca desde la intersección del Puerto hasta los Jardines de la Argentina.
La obra ha reducido el número de estacionamientos de vehículos que ha quedado limitado a 35 plazas y ha dejado libre la Avenida Madrid donde, a partir de ahora, se prohibe el aparcamiento de coches.
Otra de las mejoras consiste en la instalación de zonas de juego para los más pequeños y la ampliación de zonas verdes con jardines y la repoblación de algunos árboles que ofrecen una imagen más natural a una barriada prácticamente asfixiada por su distribución.
Colaboración del Puerto
La cooperación entre la Ciudad y el Puerto ha hecho posible habilitar un nuevo vial de circulación que va a permitir mejorar el tráfico en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril, al lograr que una calle de un único sentido se haya transformado en una de doble circulación de vehículos.
La actuación se ha acometido en el marco de la mencionada reforma que se lleva a cabo dentro del Plan de Barriadas. El proyecto de urbanización de esta zona finaliza junto al antiguo cuartel de la Compañía de Mar, ya derribado, y se lleva a cabo en las inmediaciones de la Residencia Galera, junto a la que se ubica una parcela propiedad del Puerto que cedió a la Ciudad, la responsable de ejecutar el proyecto.
De existir un vial de un único sentido, esta parcela de 75 metros cuadrados se ha hecho posible habilitar dos aceras de 1,80 metros cada una de ellas (hasta ahora inexistentes), un vial de siete metros y un carril bici de otros dos, consiguiendo así un carril de una anchura de casi 11 metros frente a los cuatro que actualmente tiene el vial.
Pues desde mi punto de vista hace falta más zona de aparcamiento. En la zona de aparcamiento que han quitado para poner el parque infantil habría más 70 zonas para aparcar, las cuales normalmente estaban ocupadas, y solo habrán repuesto menos de la mitad. Por otro lado nos han puesto los contenedores de basura bastante lejos. Algunos vecinos tenemos que caminar más de 500 metros desde el portal para solo tirar la basura.
Ahora para aparcar hay momentos en los que puedes estar 40 minutos buscando un sitio, que además del tiempo, se suma la gasolina gastada y el calor, teniendo en cuenta que muchos vecinos trabajamos mañana y tarde, debemos perder 40 minutos buscando sitio para comer, comer en cinco minutos para otra vez tener que irnos a trabajar. No veo yo donde está el progreso. Se han gastado un dineral desde mi punto de vista para empeorar el barrio y hacer que parezca mejor, pero no, no lo es.
Lo que tienes que exiguir son mejores comunicaciones de autobús tanto de horario como de conexión. Hay que reducir el espacio de la via pública para los coches: contaminan y quitan espacio a los peatones.
Si tienes un coche guardalo en un garaje. Hay uno en la estación, y seguro que hay otros garajes en los alrededores.
Sus palabras contaminan más. Usted que hablas de contaminación seguro que va a su trabajo en coche(si es que trabajas). Si vienes de hacer la compra, seguro que aparcas cerca de su casa(si no lo haces por internet o aparcas en el garage subterraneo). El garage sólo está cerca del bloque 3...y ojalá quitaran todos los aparcamientos de todos los barrios, a ver cuantos dirían a busquen garage.