El calor que estos días se abraza a Ceuta con fuerza hace que en muchos comercios de la ciudad se froten las manos. En los comercios dedicados a la venta de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. A los propietarios de estos establecimientos el verano les escupe aire caliente, sí, como a todos, pero también les reporta beneficios. Las comparaciones con respecto a otros años se hacen a pie de mostrador. Y los cálculos mentales dan este año el récord en venta de aparatos que climatizan el aire. Sobre todo en estos últimos quince días.
En la ferretería Doncel tardan menos de un segundo en contestar. Las ventas han aumentado en los últimos quince días de agosto. Dan un sí categórico. Dicen que en tan sólo dos semanas han vendido una treintena de aparatos de aire acondicionado, cuando lo normal es vender muchos menos. Un par de ellos por semana. De hecho, se han quedado sin aires acondicionados. “La próxima semana ya traeremos más, pero ahora estamos sin nada”, aseguran desde el local.
Algo bueno tenía que tener este calor tan insoportable que nunca había venido por Ceuta. El comentario sobrevuela por los almacenes San Pablo. Aquí se habla de lo exagerado del pasado sábado, cuando se llegó a alcanzar los 41 grados de máxima. En este establecimiento, San Pablo, llevan días sin tener ventiladores. “Tampoco tenemos aires acondicionados, estamos a cero”. Y también están contentos. “Tanto hablar de crisis, pues ahí va una buena noticia, la verdad es que en este sentido está bien que haga calor”.
La misma respuesta a la misma pregunta dan en Marisol Center. “¿Que si hemos notado un aumento de las ventas ahora con el calor? Pues sí, ahora estamos sin stock de ventiladores”. Si hay que hablar de comparativas y balances con respecto a otros años se muestran más cautos. “Sí es cierto que el año pasado también hicimos muy buenas ventas, pero claro es que pusimos muy buenas ofertas. En cambio, este año, hemos vendido mucho y sin necesidad de poner ofertas”, ejemplifican desde Marisol Center.
Gana el sí en otros grandes almacenes de la ciudad destinados a estos electrodomésticos. “Incluso en los quioscos donde venden helados agradecen estas temperaturas”, dice un hombre con cara bonachona señalando.