Ceuta no tiene secretario ni interventor. Tampoco tiene oficial mayor. Mejor dicho, tener, los tiene. Pero no son los titulares de la plaza según consta en la Relación de Personal a fecha de 31 de diciembre de 2018, documento con el que se elaboraron los presupuestos para el año en curso. “Ese documento está desactualizado”, reconocen desde el Gobierno de la ciudad. Sin embargo, no todo lo que ahí aparece está desfasado.
En la relación de personal funcionario que se adjunta en el apartado séptimo de los documentos publicados en relación al Presupuesto de la Ciudad para 2019, aparecen algunas ‘ocupaciones’ ciertamente llamativas.
Entre otras, aparecen una aya, que no es, ni más ni menos, según la propia definición del diccionario de la Real Academia Española, que la persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación.
No queda ahí la cosa. También hay un funcionario bajo la denominación de ‘auxiliar para el reparto de carnes’, un ‘ayudante de matarife’ -hay que recordar que Ceuta sigue teniendo matadero municipal-, dos ‘empleados de servicios diverso’ o un ‘mozo camillero’.
Sin duda, el oficio más llamativo dentro de esta relación de personal funcionario es el que ocupan Luis y Benjamín. Tienen la peculiaridad de ser laceros-perrero, lo cual puede generar controversias desde el propio epígrafe de sus contrataciones.
Según cuenta uno de ellos, Luis, la ocupación para la que fueron contratados fue la de “retirar animales sueltos por la calle”. Algo que puede parecer extraño pero que tuvo un papel significativo cuando se produjo un brote de rabia por un perro procedente de Marruecos, en el pasado mes de junio.
Luis cuenta que ganó su plaza “por lo menos, hace treinta años”. Sin embargo, sigue siendo lacero-perrero aunque sus atribuciones hayan sido de lo más variopintas. Asegura que durante algún tiempo, también retiraban todo tipo de animales de la vía pública. “Sobre todo, pavanas”, cuenta con cierta gracia este vallisoletano de Tordesillas que regresó a Ceuta, como no podía ser de otro modo, por amor. Actualmente, los laceros perrero tienen restringidas sus actuaciones a perros y gatos “aunque el 112 nos llama con frecuencia para que retiremos caballos, vacas y hasta serpientes”, dice. Muchas de sus atribuciones son realizadas por Sanidad Animal.
La peculiaridad de estos encargos de la Relación de Puestos de Trabajo, “la cual debe ser actualizada”, según fuentes de la Ciudad, es que las tareas que desarrollan sus titulares no se corresponden para las que se indicaban en las plazas que ganaron. “Tampoco se han actualizado las retribuciones, los complementos o las horas extras”, afirman algunos funcionarios. En el caso de la aya, por ejemplo, parecería evidente que estuviera ocupada en otras tareas que, sin duda, no son la de tutelar a los menores de un hogar potentado. Esta situación se produce por la controversia en la que vive la Ciudad por no haber podido resolver el problema de su RPT en décadas. Como afirman diferentes funcionarios, Luis entre ellos, “llegué aquí hace más de treinta años, me voy a jubilar y no veré la RPT”. Además, por si fuera poco, estas curiosas ocupaciones se incluyen en una categoría especial llamada Agrupación de Profesiones de Servicio Público, distinguidas con las siglas ‘AP’, las cuales no están reconocidas con ninguna cualificación especial.
Luis cree que con su jubilación y la de su compañero, cuando toquen, sus puestos de laceros-perrero se extinguirán.
Que no nos cuenten milongas.....la RPT, no se aprueba, porque no tienen intención de hacerlo, y punto. Actualmente sin ella, esto es un coto abierto, que no interesa cerrar por muchos intereses de muchas partes y diversas índoles... no habría el margen de maniobras que hay ahora.
Así de claro lo veo yo.
Cuando interesa sí existe RPT, cuestión de privilegios. Anda que si la policía local no contará con una relación de puestos de trabajo, impensable.
Queremos igualdad laboral, queremos igualdad de oportunidades, y la ausencia de este documento deja un portal abierto a que los políticos hagan lo que les dé la gana. Se publicó lo que había, a sabiendas de que los complementos específicos eran incongruentes entre las distintas categorías profesionales, todo un despropósito, aunque la ley obliga a tener el documento desde los años 80, ellos con la complicidad pasiva de los sindicatos han mantenido esta situación durante todo este tiempo, agraviando a muchos profesionales que nunca tuvieron la posibilidad de acceder a una carrera profesional digna. Esto no le pasó a Juan Vivas, que es Dori, ya no se acuerda de cómo escaló posiciones antes de ser presidente.
Es una vergüenza que no exista la RPT, deja patente la desigualdad laboral de este Ayuntamiento, donde se protege y beneficia a los grandes colectivos, mientras se olvidan de otros grupos de trabajadores, algunos ya se han jubilado con amortización de plaza incluida, y nunca pudieron acceder a una carrera profesional.
Otras personas tuvieron más suerte y consiguieron cambiar la denominación de su plaza.
Se os ha olvidado una que tiene por nombre RECITADORA, arreglada con mucho arte y buenas intenciones, pero que no me digan que no es peculiar la profesión, en sus inicios era de animadora sociocultural, uno de esos arreglos que con voluntad política, sindical y de la jefatura de servicios se consigue, cuando las reclamaciones no sirven para nada y el silencio administrativo en este tema ha sido una constante.
En paises del norte de Europa como Suecia. Si se pone un anuncio para solicitar personal de tramitación burocrática. Está prohibido poner " se necesita secretaria" y obligan a redactar" se necesita persona para trabajar en oficina". Aquí, en España " aún discutimos sobre la " necedad " de enunciar. "Jueza o juez" " médica o médico " habiendo quedado claro al parecer " digo parecer... porque no a todos conforma.. que nuestra amada y prolija gramática, determina el género de estos conceptos mediante el artículo que les precede. Lo cual está muy bien, hay que respetar y escribir correctamente y a mí, particularmente, me parece una necedad intentar modificar algo que no debería suponer ninguna complicación, siempre que se haga visible y quede patente el género de la persona... así ... al hilo de estas elucubraciones aprovecho para decir, que ya que al parecer hemos consensuado en esto, al menos muchos de nosotros. Reivindico el derecho de los varones a trabajar en aquellas labores que tradicionalmente eran " patrimonio laboral" femenino. Me refiero a el anuncio que se expone en esta publicación " el faro de ceuta" donde se convoca una plaza para " moza de limpieza" al final de un listado para otras muchas profesiones. ¿ es que los varones en paro no tienen derecho a limpiar... ? A ser " mozos de limpieza"? Y de ese modo encontrar ese sueldo tan necesario y complicado de conseguir llevar a casa. Señores por favor si no somos capaces aún de emular en estos aspectos a Noruega. ( ni falta que nos hace, verdad....) al menos, que no sea por oportunidades... nosotros como españoles, seres peculiares en nuestra cultura mediterránea. .. no se nos ocurra poner la versátil @ . Con un mozo o moza... sería suficiente. .. ya que no podemos precederlo de artículo determinado...
EN EL PUESTO 13 LA CATEGORIA ES MOZA DE LIMPIEZA, QUE PASA QUE LOS HOMBRES NO PODEMOS OPTAR A ESA CATEGORIA, AHORA NO DICEN NADA DE LA DISCRIMINACION
No te enfades Miguel, puedes optar a la de monitor de corte y confección, jajajaja, el ayuntamiento y su lenguaje inclusivo, visibiliza los años de trabajo del plan de igualdad.