Algunos usuarios de la playa de la Peña están indignados desde hace quince días. No entienden por qué les han dejado un enclave destrozado, al que “ahora mismo, en pleno verano, no puede acudir nadie”. Uno de ellos, denunciaba a este periódico que el “estado de abandono es tal, que ni siquiera se puede extender la toalla en la arena”.
¿El motivo? Este usuario lo tiene claro. “Han podado árboles, los que están arriba de la playa, y en lugar de echar los sobrantes en cestos, como ha ocurrido otras veces, pues este año han decidido desperdigarlos por la playa y luego quemarlos allí y lo que es aún peor, dejar los restos de las quemas”, relata.
La playa de la Peña, “es un paraje precioso, una de las playas a la que más me gusta acudir en verano, al ser pequeña no es muy transitada, es tranquila, pero es que me la han destrozado”.
El panorama que está mujer denuncia le sobrecoge. “Hay restos de quemas, como de carbón desparramado, por todos lados”. Dice que incluso para poner su toalla, tiene que limpiar y acondicionar, porque “es que es imposible estar aquí, es una playa que ahora no está apta para el uso”. Un servicio menos para los ceutíes, algo así dice.
“He acudido a la Consejería de Medio Ambiente, pero nadie me ha hecho caso. Hago esta denuncia pública como algo desesperado, a ver si así me hacen caso, porque la playa lleva 15 días así y nadie hace nada”, insiste.
La denuncia de esta usuaria de la playa de la Peña, coincide en el tiempo con la campaña de concienciación que está llevando a cabo la Ciudad, a través de la Consejería de Medio Ambiente. En ella, pretenden informar a los usuarios de las playas de la importancia de colaborar en mantenerlas limpias, así como la necesidad de incrementar los servicios de limpieza en horario de tarde ya que, decían miembros de la Ciudad, era la franja horaria donde se encontraban con más residuos y menos concienciación.
“Pero parece que de la Peña se han olvidado”, dijo ayer otro usuario de este enclave preocupada. “Es la primera vez que ocurre algo así”, relataba. “Otros años, la empresa que se ha encargado de podar los árboles ha usado cestas, se ha llevado las hierbas sobrantes, y las ha quemado en otro lugar, y los bañistas no hemos tenido que sufrir las consecuencias. No entiendo por qué este año no ha sido así”.