El presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha recibido a los representantes de las Casas Regionales de Ceuta en otras ciudades españolas. El Salón del Trono del Palacio Autonómico ha sido testigo del encuentro entre el presidente y las comunidades ceutíes emigradas, que han aprovechado estos días para rendir homenaje a la ciudad con motivo de las Fiestas Patronales.
Las Casas Regionales de Ceuta en Sevilla, Cádiz, Granada, Algeciras, Melilla, Barcelona y Alhaurín de la Torre (Málaga) se dieron cita para mantener un encuentro de acogimiento institucional con el Gobierno de la ciudad que mantiene sus respectivos lazos con los ceutíes que ya no viven en la ciudad caballa.
“Cuando uno está fuera, te hace sentir como en casa”. Así ha descrito Nieves de la Cruz, perteneciente a la Casa Regional de Ceuta en Melilla, lo que significan estas pequeñas ‘embajadas’ en los diferentes territorios de España. “Que se fomenten las casas regionales de Ceuta es un orgullo para la ciudad y una tranquilidad para los ceutíes”, ha remarcado De la Cruz, que tiene documentada a su familia en Ceuta desde principios del siglo XIX.
El encuentro entre los distintos miembros de las casas regionales en el Salón del Trono ha sido entrañable y ameno. Caballas de distintos puntos de la geografía española se han dado cita para homenajear con su presencia unas fiestas en honor a la Patrona de Ceuta, como ha señalado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Vivas ha destacado de Ceuta que es “la isla donde Calipso acogió a Odiseo, es el lugar donde Hércules plantó una de sus columnas y es donde nació Latino, dando nombre al latín”. Estas referencias sirvieron al presidente de la Ciudad para destacar el carácter multicultural de una enclave estratégico en el Mediterráneo.
Asimismo, agradeció a los asistentes su presencia “en una fecha tan señalada para Ceuta”, una ciudad que, según Vivas, existe “por y para España”, y ha halagado a los ceutíes en la diáspora diciendo de ellos que son como el título de la ciudad, “nobles, leales y fieles”.
El acto ha concluido con la tradicional foto en la escalera principal del Palacio Autonómico, donde todos los asistentes posan para la foto de familia.