Debido a modificaciones técnicas se prevé un aumento del gasto en 30 millones. El presupuesto destinado a la construcción de la nueva cárcel, que estaba estimado en 96 millones, podría alcanzar los 125, según estimaciones barajadas por la propia administración central. Un incremento del gasto, cifrado en unos 30 millones, que viene motivado por modificaciones técnicas y alteraciones en las previsiones iniciales. Desde la administración central se considera este pico como normal y previsible ya que toda obra termina ‘topando’ con inconvenientes no previstos inicialmente lo que termina disparando el presupuesto.
En un principio la SIEP estimó la inversión en no más de cien millones fijando el último trimestre de 2012 como fecha final de construcción del nuevo centro penitenciario. Los trabajos no han sufrido paro alguno salvo los días en que se tuvo que analizar los terrenos tras la explosión registrada en Fuerte Mendizábal que dejó varios heridos y un muerto.
Las voladuras siguen desarrollándose y ya se han efectuado sobre un cuarenta por ciento del terreno. Las obras siguen a buen ritmo por lo que se espera que los plazos puedan cumplirse aun cuando queda por definir los acuerdos que debe finiquitar la administración con los titulares que han sido expropiados, ya que hay casos en los que todavía no se ha producido el abono de las cantidades acordadas.