El Consejo Económico y Social (CES) aboga por poner en marcha campañas, tanto nacionales como internacionales, que expongan el potencial económico de la ciudad autónoma que suponen sus ventajas fiscales, como medio para relanzar una imagen positiva y moderna de Ceuta, alejándola definitivamente de los estereotipos tradicionales. Es una de las recomendaciones que se incluyen en el borrador de la Memoria Socioeconómica y Laboral, cuyas líneas estratégicas en favor del desarrollo económico de Ceuta fueron adelantadas por este medio.
El organismo consultivo también propone a las administraciones públicas establecer, mediante iniciativa legislativa, un marco legal en materia tributaria, aduanera, mercantil, etcétera, “seguro y estable y que deje poco margen a las interpretaciones, otorgando la seguridad jurídica necesaria para fomentar la captación de empresas de base tecnológica, de comercio triangular, y de servicios a través de Internet, entre otros.
El documento continúa diciendo que para garantizar la estabilidad del marco normativo aplicable en la ciudad autónoma “sería necesario que se impulsara una iniciativa legislativa en virtud de la cual se estableciese con carácter preceptivo el previo informe del Gobierno de la Ciudad Autónoma ante cualquier modificación legislativa que pueda suponer la modificación o supresión de cualesquiera de las normas que afectan a su Régimen Económico y Fiscal”.
Además, para garantizar la evolución de esta normativa y valorar su impacto real en la economía local, el CES propone crear un observatorio fiscal permanente, “una de cuyas funciones principales sea la de velar por la indemnidad del REF”.
Estas propuestas serán enviadas a las administraciones públicas tras ser aprobado el documento por el pleno del CES.
Sistema tributario
El CES recomienda abordar una modificación “profunda, completa y urgente” del sistema tributario contemplan en el REF, que debería contener las siguientes premisas: mantenimiento de la capacidad recaudatoria de la Ciudad, priorización de la bajada del IPSI en los productos de primera necesidad, y eliminación de la doble imposición. “Todo ello con el objetivo de reactivar la actividad económica a través del incremento de la demanda, la diversificación de la estructura productiva, la mejora de la competitividad de las empresas locales y la implantación de nuevas actividades”, dice el documento.