El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, reconoció ayer que “vienen malos tiempos” en materia de vivienda. Y es que, como ya informó ayer ‘El Faro’, la Ciudad calcula que las pérdidas que resultarán de los recortes que realizará la Administración General del Estado en el Plan Estatal estarán alrededor de los dos millones y medio de euros. “Los recortes presupuestarios también han llegado al Ministerio de Vivienda y tienen traducción directa para el Plan Estatal de Vivienda que es una inyección de fondos para inversiones en los territorios. Nos afecta en que hay líneas de actuación que van a verse claramente recortadas. La ayuda directa a la entrada que recibían los adjudicatarios de vivienda protegida para poder hacer frente a ese 20 por ciento que los bancos no conceden de hipoteca desaparece, parece que también se eliminan las ayudas a la adquisición de suelo para promotores de vivienda protegida, así como las ayudas directas a éstos”, manifestó.
Márquez dijo que ahora comienza un proceso de negociación directa, una reunión bilateral entre Ministerio y autonomías. “Cuando nos reunamos con la ministra en septiembre u octubre veremos claramente en qué consisten los recortes”, manifestó.
El consejero de Hacienda manifestó que “un recorte siempre es una mala noticia porque significa menos ayuda a los colectivos que en este caso lo necesitan tan claramente bien sea para adquirir una vivienda nueva protegida, reformar la suya o, también, las ayudas al alquiler”.
En cualquier caso, Márquez dijo estar a la expectativa sobre en qué se concreta el recorte de ayuda.
Los dos millones y medio de euros están en los apartados de ayudas que puedan recibir los constructores por la realización de viviendas protegidas o las ayudas para quienes adquieran viviendas del mismo tiempo, siempre que los números sean parecidos a los que han tenido en los últimos años.
Como ya informó ayer este medio, Melilla perderá en torno a tres millones de euros en políticas de Vivienda tras el ajuste presupuestario anunciado por la ministra del ramo, Beatriz Corredor, en la reunión del Consejo Sectorial celebrada en el Ministerio el pasado martes y en el que participó el consejero de Fomento del Gobierno melillense.
Marín ya lamentó las medidas adoptadas por el Ministerio y que afectarán a todas las autonomías con especial virulencia en un momento de la crisis en los que se necesita reactivar determinados sectores económicos con vistas a la generación de empleo.