El superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, tomará hoy posesión de su nuevo cargo como director general de Protección Civil. Aunque a partir de ahora desarrollará otra labor, recuerda que tiene su plaza de superintendente jefe debido a que la consiguió en propiedad mediante oposición. Además, aprovechó para decirle al pueblo ceutí que lo sigue teniendo “a su disposición para lo que necesite” y que su despacho “va a estar abierto” desde su nueva faceta a partir de hoy a las 9:00 horas, cuando tome posesión.
–Ahora comenzará una nueva etapa en su carrera profesional, en esta ocasión al frente de Protección Civil y 112, ¿cómo se ha producido este cambio?
–Lógicamente como funcionario que soy y a lo largo de mi vida una de mis máximas ha sido ser una persona disciplinada, el presidente Vivas me ha llamado para darme un puesto de confianza como es la Dirección General de Protección Civil, me ha expuesto una serie de ideas y yo, de forma temporal, he ocupado este lugar. Como es lógico, la plaza mía de superintendente jefe de la Policía Local por oposición la tengo en propiedad, por lo que en el momento en que el presidente estime que ya no es necesaria mi labor en la Dirección General de Protección Civil volveré a ocupar mi plaza de funcionario en propiedad, que es la de superintendente jefe de la Policía Local.
Así se ha producido: el presidente de Ceuta, que es el representante de todos los ceutíes, y el Gobierno de la Ciudad me requieren y estiman que mis servicios en estos momentos van a ser más útiles en otro área y con otras funciones, y yo acato su decisión. Ahora, organizaré y potenciaré en todo lo que pueda el área de Protección Civil que, como sabe, es importantísima a la hora de prevenir catástrofes, accidentes graves, inundaciones, incendios, terremotos, accidente químicos y cualquier incidente que se produzca. Y ahí estaré el tiempo que el presidente estime conveniente, y cuando llegue el momento de irme, volveré a ocupar mi plaza de superintendente jefe de la Policía Local.
–Será un trabajo distinto del que ha venido haciendo hasta ahora...
–Ya tengo alguna experiencia porque hace cuatro años ya estuve desempeñando la plaza de director general de Gobernación y de Protección Civil, con lo cual es un área que conozco pero es totalmente distinta. La Policía Local es un cuerpo policial que presta su servicio al ciudadano las 24 horas del día de una forma ejemplar y profesional y dando muestras de su profesionalidad día a día, y el área de Protección Civil es de coordinación de todos los servicios de los que dispone la Ciudad Autónoma como Bomberos, Policía Local, Parque Móvil, Brigadas de Obras, Obimace, incluso en colaboración con Protección Civil de la Delegación del Gobierno en caso de que hubiera que decretar el estado de emergencia porque ésta supera los medios de la Ciudad. Es un área interesante que quizá no se la valore lo suficiente porque afortunadamente no tenemos grandes accidentes ni riesgos importantes habitualmente pero que en el momento en que se produzca cualquier tipo de incidencia Protección Civil tiene que estar preparada, con todos los medios y pendiente de esa coordinación, algo que tendrá que hacer la Dirección General de Protección Civil en caso de que ocurra algún siniestro.
En este sentido, vamos a comenzar a realizar ensayos, planes de emergencias en edificios públicos, empresas y todo lo que está por hacer. Daremos un impulso ya que el presidente quiere que ponga este área al día.
–¿Está preparada Protección Civil para afrontar una emergencia de estas características?
–Yo creo que Protección Civil está preparada porque cuenta con todos los medios de los que dispone la Ciudad: Policía Local, Bomberos, Parque Móvil, Brigadas de Obras... Protección Civil en sí como organismo no dispone de esos medios y de su estructuras pero al tenerlos la Ciudad el Plan Territorial de Protección Civil así lo reconoce, en el momento en que se produce la catástrofe, el director general de Protección Civil asume la responsabilidad de la coordinación y dirección de todos los servicios en caso de que se produzca una emergencia.
–¿Cómo queda la Policía Local con su marcha a Protección Civil?
–Pues se queda como está, lo único que cambia es que se hace cargo del mando accidentalmente un inspector, el que mandaba en la Unidad de Tráfico (Sorroche), quien está habilitado para ello y tiene una licenciatura. Este funcionario se hará cargo de la Policía Local en tanto en cuanto yo esté al mando de la Dirección General que me ha confiado el presidente.
–¿Ha pensado en algún momento que este cambio se ha llevado a cabo porque no están contentos con su labor en la Policía Local?
–No he pensado en eso. Yo creo que la Policía Local está funcionando a la perfección en las funciones propias de tráfico y seguridad, ordenanzas municipales, se ha erradicado la venta ambulante en Hadú, se ha mantenido la seguridad en San José y Los Rosales a través de la UIR permanentemente, se han intensificado las inspecciones urbanísticas, de vertederos y coches abandonados... También recientemente hemos hecho grandes operaciones como el armamento encontrado, 300 kilos de estupefacientes intervenidos, que son servicios destacados, como la colaboración en otras facetas con otros cuerpos de seguridad del Estado.
Creo que la Policía Local está funcionando porque tampoco hay ningún tipo de alteración ni quejas por parte de las organizaciones sindicales, los funcionarios están satisfechos, por lo que nunca he pensado que me han dado el puesto de director general de Protección Civil por mi mala gestión en la Policía Local, es algo que no se me ha pasado por la cabeza, entre otras cosas porque pienso que no es mala, que le dedico muchas horas, preocupación y 30 años de experiencia. Las cosas se están haciendo muy bien y tenemos una Policía Local extraordinaria, profesional, preparada, al servicio del ciudadano, con carácter y gran categoría.
–Me ha hablado de los últimos servicios llevados a cabo por la Policía Local como la intervención de armas o 300 kilos de sustancia estupefaciente, ¿se siente orgulloso de estas actuaciones?
–Hombre, son servicios destacados, que policialmente se consideran a los que se salen de la rutina diaria de poner una multa de tráfico, denunciar una obra ilegal, cualquier tipo de ordenanza municipal o la detención de una persona por cualquier delito. Estos son temas que superan a esa pequeña delincuencia, como armamento, estupefacientes a gran escala, terrorismo... Ante estos servicios no tengo más remedio y obligación de reconocerlos y felicitar a los funcionarios de la Policía Local por estos servicios que no entran plenamente en las competencias de este Cuerpo pero que se hacen y están ahí.
“Una Feria tranquila se consigue con la combinación de civismo y prevención”
Ángel Gómez ha estado coordinando los preparativos de la Policía Local para la Feria 2010, su última labor antes de comenzar su nueva etapa. Gómez lo cuenta para ‘El Faro en esta entrevista.
–¿Cómo ha organizado la Policía Local el dispositivo de la Feria?
–El dispositivo lo hemos organizado en tiempo suficiente y, por parte de la Policía Local, empezamos el pasado día 26, antes de que comience la Feria, destacando cuatro policías en el recinto ferial para el estacionamiento y acondicionamiento de los feriantes que están viniendo de la Feria de La Línea y otras y colaborando con Festejos en el estacionamiento de vehículos. Estos servicios son de mañana y tarde.
El sábado, el primer día de Feria, el dispositivo va a ser el mismo durante todos los días, excepto el de la Cabalgata y el de la procesión de la Virgen de África, que se incrementará. A lo largo de todos los días de Feria van a participar un total de 297.
El dispositivo es en dos vertientes. La primera alcanza Marina Española y accesos a la Feria y estacionamientos. Está compuesto por un total de 39 funcionarios que se dedican a regular el tráfico y los accesos, y evitar la venta ambulante y la mendicidad. El día de la Patrona se incrementa el dispositivo con 17 policías para organizar la procesión de la Virgen, y el día de la Cabalgata con 6 más.
En tema de seguridad van a estar los dos grupos que forman la UIR, que estarán todos los días de Feria. Son un total de 31 funcionarios que entrarán a las 22:00 horas y estarán hasta las 6:00 o las 7:00. Se dedicarán a la seguridad en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.
–¿Hasta qué hora podrán las casetas mantener la música?
–Hasta las 6:00 horas, como en años anteriores.
–En los últimos años parece que estamos teniendo una Feria bastante tranquila, ¿a qué se debe?
–Hemos tenido una Feria tranquila, primero porque los ciudadanos de Ceuta están demostrando un civismo absoluto, el cual es de agradecer , a la hora de divertirse y estar en un recinto con muchas personas. Quitando alguna pequeña pelea que ha podido haber o alteración a última hora de algunas personas que se hayan excedido en el consumo de alcohol, sobre todo jóvenes, todo ha ido bien.
También hay que destacar los servicios que prestan el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en el recinto ferial, que patrullan constantemente tanto por la zona de casetas como la de cacharritos, previniendo el hecho de que alguna persona pueda cometer un acto delictivo o provocar alguna alteración del orden.
Si combinamos la presencia policial, la prevención y el comportamiento cívico de los ciudadanos de Ceuta llegamos a la conclusión de que la Feria de los últimos años ha sido tranquila y sin incidentes. Esperemos que este año ocurra lo mismo.
–La coordinación entre Policía Local y Nacional debe ser importante para conseguir estos resultados...
–Efectivamente. Estamos perfectamente coordinados y los jefes de servicio de cada uno de los cuerpos están en constante conexión y colaboración.
–La Feria puede ser un lugar idóneo para la venta de sustancias estupefacientes, ¿cómo se actúa en este sentido?
–Lo que se hace en la Feria es que cualquier persona sospechosa de ser portadora o que se pueda dedicar al tráfico de estupefacientes o pequeña venta de alguna postura a los jóvenes se sigue de una forma muy especial. No obstante, este trabajo lo llevamos a cabo durante todo el año en los lugares de ocio y las inmediaciones de centros escolares.