‘A quién le importa’ de Alaska, ‘I was born this way’ de Lady Gaga y ‘I want to break free’ de Queen, grandes temas de la música popular de los últimos años que podrían ser el lema del Orgullo LGTBI+. Tras la exitosa convocatoria del año pasado, la primera en la historia de la ciudad, Ceuta pudo celebrar este viernes su libertad con todo el orgullo de los asistentes y organizadores.
Más de medio centenar de personas se congregaron en la céntrica plaza de la Constitución para celebrar el Orgullo LGTBI+. Convocado por el Consejo de la Juventud de la Ciudad y financiado por Comisiones Obreras de Ceuta, numerosos partidos políticos (PSOE, Ciudadanos, Caballas, Nuevas Generaciones del PP) y asociaciones (Plataforma Feminista, Septem Frates, Scouts, Hércules Rugby, Asociación Cultural de Ceuta, Club Bulldog de Ceuta y la Federación de Fútbol de Ceuta) se han querido sumar a esta celebración de la diversidad. Por parte de las instituciones públicas, la Delegación del Gobierno y la Consejería de Juventud quisieron trasladar personalmente su apoyo a esta manifestación.
Tras la bienvenida por parte de la presidenta del Consejo, Andrea Ruiz, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, leyó la declaración institucional del Gobierno central. En ella, llamó a recuperar de la memoria histórica la lucha del colectivo LGTBI+ y a no repetir “errores del pasado” como la persecución en España de estas personas “hasta bien entrado el siglo XX”. “Conscientes del valor simbólico, pero también por un sentimiento de justicia, es necesario realizar un reconocimiento público de la memoria histórica del colectivo LGTBI+”, completó la delegada.
El acto central consistió en la lectura de un manifiesto por los dos pregoneros escogidos para este año: Pedro Mateo y Javier San Martín. En él, se celebró que esta iniciativa se realice en Ceuta por segundo año y con cada vez más éxito de convocatoria, siendo una referencia en el país por ser “la ciudad de la diversidad cultural”. Del mismo modo, recordaron que la homosexualidad, la bisexualidad y las personas trans siguen estando perseguidas y castigadas en numerosos países del mundo.
Numerosas banderas arcoiris y trans ondearon en el evento, que acogió también un recital de poseía por parte de dos intérpretes y un mural de libre expresión para cualquier persona que se acercase. Pancartas, pulseras, manualidades y ceras de colores completaron el acto, que estuvo acompañado por caballas de todas las edades, ideologías y sexualidades. “El odio no cabe en nuestra ciudad”, “stop transfobia y homofobia” y “diversidad es felicidad”, los lemas más repetidos en los carteles de la concentración.
Ya es hora que de se tengan en cuenta y se respete a todas las personas, todos y todas somos iguales amemos a quien amemos, y tengamos la identidad sexual que tengamos.
hoy es un dia para que todo los caballas y los que no sean vivamos en un dia libre a este colectibo VIVA EN DIA LGTBI
Por fin la reaparición de M.Ali y Cia y lo han echo en un acto ejemplar, el día del Orgullo Gay