Ante los últimos hechos violentos suscitados estos días en el recinto portuario, varias empresas que operan en la zona han creado un grupo de trabajo para intentar atajar una situación de inseguridad “insostenible”. Según han dado a conocer, en una reunión mantenida en la mañana de este martes, las empresas han analizado en profundidad la situación de inseguridad y han concluido que “no están dispuestas a admitir esta situación, que pone a diario en evidente riesgo la integridad física de sus trabajadores, así como el peligro que supone para sus instalaciones”.
Las continuas refriegas y batallas campales que vienen protagonizando los migrantes en las instalaciones portuarias hacen imposible, a consideración de este grupo, cualquier actividad laboral en el recinto por el peligro que ello conlleva. Un ejemplo de ello es la empresa Atlas, que ha decidido suspender los servicios de abastecimiento de combustible a los buques durante el horario nocturno (22.00 horas a 06.00 horas), una medida que tiene una gran repercusión en la actividad del resto de las empresas portuarias.
Todo ello, detallan en un comunicado, bajo el temor a que un trabajador resulte herido, como ya ha sucedido en estos últimos altercados, o a que las instalaciones sufran algún tipo de sabotaje y que han llevado la intranquilidad a las empresas, que tras esta reunión mantenida han decidido poner fin a una situación de inseguridad que, sin duda, afecta no sólo a la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, si no que “golpea con dureza a las economías de las mismas”.
Los representantes de las empresas portuarias que conforman el grupo de trabajo han tomado como primera medida solicitar una reunión de trabajo en la que estén presente la delegada del Gobierno, el presidente de la Ciudad y el de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Las empresas pretenden, junto con las autoridades, encontrar las soluciones adecuadas para poner fin al “caos” en el que se está convirtiendo el puerto a la hora de desarrollar sus actividades.
Los empresarios también están dispuestos a emprender todo tipo de movilizaciones y dirigirse tanto al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, o a Ana Botella, responsable de la Secretaría del Estado para la Seguridad, para incidir sobre la exigencia de erradicar esa situación de inseguridad.
A esta primera toma de contacto han acudido representantes de las empresas Atlas, Ducar, Boluda, Amarres Ceuta, Abiyla Shipping, Manuel Sánchez, Factory Racing, Eco Ceuta, Welcome provisionistas, aunque se espera que en las próximas fechas el número de empresas que se adhieran a esta iniciativa vaya en aumento.
Que la delegada del gobierno explique por qué razón se deja a Ceuta fuera de la incorporación de nuevos agentes, que lo explique ya. Para que vino el ministro del interior? Para darse un paseito?
¿Pero todos los problemas del puerto no se iban a terminar dejando que la policía local pudiera actuar en el puerto?
Que ingenuos son algunos.
Lo que se necesitan son más medidas encaminadas a erradicar la problemática que hay. Y también muchos más guardias civiles y policías nacionales que son los que de verdad entienden de seguridad y siempre están para lo que se les necesite.