El artista presentó una exposición compuesta por cuarenta obras sublimes.
El artista Antonio San Martín inauguró ayer una nueva exposición suya a la que ha llamado ‘Acuarelas’. Se trata de cuarenta obras, treinta y cinco cuadros en los que se utiliza la técnica de la acuarela pura y cinco más en los que predomina el collage, configurando un universo lleno de luces y color que llenó de encanto las dos salas de exposiciones del museo del Revellín.
El artista estuvo acompañado por un importante número de personas que representaron el sentir cariñoso del pueblo ceutí. Inmaculada Martínez, portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer, y Ana Lería, responsable de Museos, no quisieron faltar a esta cita con lo más profundo y personal de un arte autóctono pero con una proyección imparable.
La muestra se acompaña de un libro en el que dos frases lapidarias resumen el sentimiento que transmite la exposición: “En el arte, como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza” (Oscar Wilde) y “L’immaginazione è la prima fonte della felicità umana” (G. Leopardi).
De la obra expuesta se ha dicho que destacan sus formas, las arquitecturas, los elementos vegetales y humanos al sobre-dibujo empapados por una luz inmensa y dominados por una rica paleta de tonos fríos y cálidos con unas gamas cromáticas trabajadas hasta el extremo. En definitiva, esta obra recoge todo del artista, desde su rica formación, su solidez artística y su madurez personal hasta su alegría. Gómez Barceló, señala en el libro que acompaña la exposición que “San Martín es un clásico porque su obra se defiende sola y porque se la reconoce a la legua”. Igualmente, las pinturas del artista destacan una serie de características invariables como su particular elección de formatos, la preferencia por el soporte papel sobre cualquier otro, la concesión figurativa para comprender la magnitud de su expresión plástica, la rica paleta de color y la preferencia por las luces frente a lo sombrío. “Antonio extiende las acuarelas y las tintas, con delicadeza, mientras que el soporte deja aflorar sus texturas, jugando con las formas, haciendo tramas de sus fibras, dando volumen al resultado”, destaca Gómez Barceló.
Sin duda, los formatos utilizados por el artista en esta muestra son más horizontales que verticales, “más pegados a la tierra”, ganando en continuidad e incluso en eternidad, en lo horizontal”. Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración del 75 aniversario de la instauración de los estudios de magisterio en la ciudad de Ceuta.