El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha acusado al Partido Socialista local con Dionisio Muñoz a la cabeza y al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, de ser los artífices del rechazo que se produjo ayer martes en el Congreso de la iniciativa legislativa que Melilla presentó para incrementar al 50 por ciento las bonificaciones a la Seguridad Social y extenderlas a todos los sectores económicos.
Imbroda, que ha calificado éste como un “mal día” para Melilla, ha dejado claro que el voto en contra que el PSOE emitió en el Congreso ante la iniciativa melillense estuvo aconsejado y ordenado por los socialistas melillenses y por el delegado del Gobierno, a los que ha acusado de haber materializado una “traición a Melilla”.
Son las mismas afirmaciones que efectuó en la capital del Reino el mismo consejero de Economía, Daniel Conesa, encargado de la defensa de la iniciativa ante el plenario del Congreso.
Euros
El presidente autonómico ha señalado que el rechazo de la medida supone que Melilla no recibirá los 24 millones de euros que requería la iniciativa para distribuirlos entre más de 12.000 melillenses que podrían haber disfrutado de mayores ingresos. “A esos melillenses les digo que la propuesta se ha ha cargado el PSOE local porque no quiere que el PP salga airoso”.
En este sentido, Juan José Imbroda ha instado a Muñoz y a Escobar a “dar la cara” ante los 12.000 melillenses afectados “y les digan que no están de acuerdo en que tengan mayores ingresos”.
En opinión del presidente, los socialistas están obligados a dar explicaciones a los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que la medida tenía un hondo componente social, ya que establecía la necesidad de que los beneficios que obtuvieran las empresas con el ahorro en la Seguridad Social repercutiera directamente en los empleados.
Retirada
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Juan José Imbroda no ha dudado ni un momento en dejar claro que tanto Muñoz como Escobar “no debe estar ni un minuto más en política”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los afiliados socialistas de base para que conformen un nuevo PSOE más comprometido con Melilla, porque “hace falta”.
A pesar de lo negativo de la noticia, el presidente de Melilla ha asegurado que se queda con el apoyo total que la iniciativa ha obtenido del Grupo Popular en el Congreso, un apoyo que le hace pensar que la medida podría ser llevada a cabo “cuando el PP gane las elecciones”. Mientras eso ocurre, Imbroda ha recordado que Ceuta presentó una proposición de ley similar a la de Melilla y que será llevada al Congreso en el mes de julio, por lo que espera que sea entonces cuando sea tomada en consideración por el Gobierno central aunque no alberga muchas esperanzas.
Por tanto, habrá un segundo round cuando sea Ceuta la encargada de la defensa de esta medida en el Congreso de los Diputados, siendo el presidente Vivas y los portavoces Mohamed Alí y Inmaculada Ramírez los encargados.