Los problemas de desabastecimiento de medicamentos que se estaban viviendo, no sólo en Ceuta, sino en todo el país, quizás mejoren después del ‘anunciado’ final de la subasta de medicamentos de Andalucía. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario de Miguel, explica que este desabastecimiento se ha debido a muchos factores, pero un problema principal que se ha tenido durante muchos años ha sido el modelo de subasta de medicamentos implantado en Andalucía.
No obstante, informó que uno de los puntos acordados en el pacto andaluz para conformar el nuevo gobierno avalado por el PP, Ciudadanos y Vox, eliminaría este modelo e compra y los sustituiría por otro de compra centralizada, puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Gobierno central.
Este modelo, concluyó De Miguel, ha favorecido a este desabastecimiento que se ha sufrido, no sólo ahora, sino durante a los anteriores, sólo que aunado a otros factores internacionales, se ha recrudecido en los últimos meses de 2018.
Por suerte, matizaba el presidente del colegio ceutí, la mayoría de estos medicamentos que se encuentran en desabastecimiento podían ser sustituidos por otros dentro del amplio arsenal farmacéutico con el que se cuenta. Otros, por el contrario, derivaban en el cambio de medicación para los pacientes, teniendo que pasar por consulta en el caso de no contar con el medicamento prescrito.
Esta situación hizo que muchas farmacias -cerca de 8.000 en toda España- se adhirieran al Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED), promovido por la Organización Farmacéutica Colegial. Gracias a esta base de datos, todas las oficinas de farmacia actualizan, de manera diaria, el stock farmacéutico con el que cuenta, pudiendo detectar en tiempo situaciones de desabastecimiento y dotar así a la Organización la facilidad de tomar decisiones de los farmacéuticos y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes.