La Guardia Civil de Melilla ha rescatado este domingo a dos jóvenes que estaban ocultos dentro de unos colchones. Podían haber muerto asfixiados, pero la rápida intervención de los agentes ha evitado una tragedia en la Frontera Sur de Europa. Ha sido en Farhana y el traficante que los iba a introducir en la ciudad hermana escapó a Marruecos. Los dos subsaharianos estaban dentro de los colchones que, a su vez, estaban envueltos en plástico. Una forma de ocultación arriesgada pero que no hace sino exponer el drama en las fronteras, en las líneas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, en donde a diario se salva la vida de los débiles, de esos inmigrantes que buscan, en el pase, su subsistencia.
Ha sucedido en Melilla, pero podía haber sido en Ceuta. Aquí la Benemérita se ha topado con casos increíbles. El más famoso el protagonizado por Adou, el famoso niño de la maleta. Pero ha habido más: jóvenes dentro de asientos de coches, dobles fondos cercanos al motor de los vehículos, hombres y mujeres aplastados dentro de sofás... Dramas y más dramas, duras imágenes con las que lidian los guardias civiles que hacen servicio en las fronteras de Ceuta y Melilla, en donde la vida de estas personas se pone en juego en cada pase, en cada intento de entrada, en cada escena dramática.
Hoy estos dos jóvenes a los que un vídeo grabado in situ ha dado protagonismo pueden contar su pase. Otros han muerto en el intento. De no haber sido por la rápida liberación realizada por los guardias civiles, que tuvieron que cortar los colchones, quizá se estaría ante una crónica bien diferente.
Esto es lo nunca visto.