El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, aseguró en el Pleno de Presupuestos celebrado ayer que el documento presentado por el Ejecutivo local “incumple el principio de equilibrio presupuestario”, en cuanto se han autorizado “gastos que no se soportan en ingresos ciertos porque el Gobierno ha incrementado los ingresos a voluntad”.
Varga denunció que los ingresos están “hinchados”, en torno a unos 24 millones de euros y recordó que, a pesar de su petición de recalcular los capítulos 1, 2 y 3, el Gobierno ha hecho caso omiso. El portavoz de Cs enumeró las cuatro partidas sobre ingresos indeterminados, tasa urbanística, ejecuciones subsidiarias y multas y sanciones que superan los cuatro millones de euros. Sobre esta cantidad requirió a Intervención que informara sobre la “legalidad” del cálculo de los ingresos “pero ignoraron esta petición, prefieren seguir adelante”.
Sobre los “nuevos ingresos” de Servicios Tributarios, el portavoz de Cs recuerda que “son más de cinco millones” los que el Gobierno “inventa por el concepto de compensación por IPSI no recaudado”.
Varga también se detuvo en las partidas de las entidades municipales, lamentando que no especifican con detalle en qué se invierten sus partidas.
En el ámbito de las retribuciones, el representante de Cs volvió a exigir una relación de personal acompañada de las tablas salariales, así como la publicación de los salarios brutos anuales del presidente, miembros del Gobierno y Asamblea, directores y subdirectores. “Se resisten a que los ciudadanos conozcan qué se paga con lo que ellos aportan porque no la han estimado”.
Las subvenciones fueron otro de los aspectos que Varga puso sobre la mesa durante el Pleno. En tono crítico, acusó al Ejecutivo de “primero acordar la subvención y luego apañar el convenio”.
Sobre los contratos menores, Varga solicitó “transparencia y publicidad” en todos los órganos de contratación de la Ciudad, mientras que también tuvo palabras para el Plan de Inversiones, al que tildó de un “auténtico plan electoral que debería abarcar hasta el 2022 y su plan acaba en 2019”. Frente a la postura del Ejecutivo de “no comprometer inversiones más allá del siguiente ejercicio”, Varga recordó que el Gobierno sigue contrayendo obligaciones solicitando créditos bancarios.
La consejera de Economía, Kissy Chandiramani, urgió a Varga a especificar los convenios a los que aludió en su intervención y le aseguró que “no habrá avalancha de contratos menores. Son residuales y debe utilizarse el procedimiento simplificado”.
Sobre el Plan de Inversiones Chandiramani recordó que los créditos solicitados se transforman en “inversiones para modificar la fisonomía de la ciudad y mejorar su estructura urbana”.