Con más de dos horas de retraso tuvo que celebrarse la conformidad en torno a los disparos sufridos por el ceutí Hicham Mohamed, ya que el único acusado preso preventivo no podía ser trasladado de Mendizábal a la sede judicial de la Audiencia, debido a las protestas que desde el pasado fin de semana mantienen los funcionarios para reclamar mejoras laborales y salariales.
Con los funcionarios encadenados y en pleno desarrollo de esta cuarta jornada de paro, la Policía no podía traer al sargento primero acusado de disparar a Hicham Mohamed, mientras en la Audiencia esperaban informaciones para poder celebrar una causa con preso. La situación ponía en riesgo que pudiera cumplirse con los plazos sin perjudicar al reo preventivo.
La Sala tuvo que hacer gestiones alertando a la Delegación del Gobierno de los hechos y a la dirección de la prisión, ante la gravedad de la ralentización del juicio y la aparente obstrucción al desarrollo judicial que se estaba produciendo, más si cabe cuando hay establecidos unos servicios mínimos que, a la vista, no se estaban cumpliendo con la celeridad debida.
Finalmente el preso pudo llegar a la Audiencia a las 12.30 horas, cuando la vista estaba señalada a las 10.30 y los acusados presos deben ser trasladados mucho antes para esperar en calabozos.
Los servicios mínimos en prisión tenían así sus consecuencias que quedaban en evidencia en un caso así. La huelga de funcionarios se ha hecho notar, además de en Ceuta, en otros juicios con presos en toda España.
¿Cuál fue el problema? Que si no entraba la guardia de relevo no podía salir nadie porque no había gente que garantizara esta situación. De hecho se han llegado a suspender más juicios en todo el país que con la propia huelga de jueces.
Al no haber guardia entrante no se podía sacar a ningún preso del módulo, así que la Audiencia esperaba para celebrar una vista sin tener medios para hacer cumplir con su labor. Finalmente se produjo el traslado, no sin indignación en los pasillos.
En esta vida hay cosas indignas, y luego también está lo del CNP, reprimiendo sin concesiones duramente, empleando la violencia impunemente contra compañeros de Ministerio, trabajando a diario conjuntamente como lo hacemos sólo por reinvidicar para Instituciones Penitenciarias lo mismo que el CNP y GC han luchado para ellos. Con el agravante de que a los Carceleros de Ceuta con la apertura del nuevo presidio,además, Madrid decidió estafarnos dejando de retribuirnos como legalmente nos corresponde, no abonándonos el incremento de un complemento. Dos motivos. Dos ocasiones.
Las reivindicaciones no sólo son económicas. Las no económicas son tan importantes o más. O a alguien le parece normal que en un Modulo pueda prestar servicio un único Carcelero para hasta 144 internos. Eso es seguro para el funcionario? Qué servicio puede prestar si es imposible que pueda abarcar? Evidentemente tienen que ver con nuestra seguridad, lo más sagrado. Más medios humanos. Los necesarios. Medios materiales adecuados a nuestra función. Con la mejora del servicio que prestamos, de lo que se benefician internos y familiares. Con la dignificación del Cuerpo cuyo no nombre no quiero acordarme, auténtico sostén, único pilar de una cárcel joder. #Prisiones en Lucha#