El Pleno no ha respaldado la propuesta del Grupo Caballas de elaborar un programa de apertura durante los fines de semana con vistas a la reactivación de la economía. Una propuesta que pretendía, sobre todo, incentivar el empleo juvenil, lastrado por unas cifras de paro del 72%. El concejal Juan Luis Aróstegui ha culpado al Gobierno de este desastre, que debería ser causa de una “alarma social”.
El localista, que no ha obtenido el respaldo de ninguna de las formaciones políticas, ha hablado de “tragedia” y ha acusado al Gobierno de ser, además de “mentiroso”, nulo para generar empleo. “Es una tragedia y ustedes no saben ni a qué se dedican”, ha denunciado en la sesión plenaria desarrollada este martes.
Caballas va a más porque habla de “estallido social” que es el que presume que se va a producir si el Ejecutivo de Juan Vivas sigue optando por la “política del avestruz”. El programa propuesto por Caballas pretendía luchar contra el paro generando entre 400 y 500 trabajos para menores de 35 años, abriendo los comercios los fines de semana pero sin caer en la esclavitud.
Eso lo ha dejado claro Aróstegui, que se debe costear por parte del Ayuntamiento una apertura que genere puestos de trabajo, que anime la ciudad pero que no suponga una explotación de empleados.
La consejera de Ecomomía, Kissy Chandiramani, el discurso de Caballas está muy alejado de la realidad, algo que ha refutado ofreciendo datos como las más de 6.000 altas en la Seguridad Social o los programas puestos en marcha para el fomento de la economía a través de Procesa.