Doce inmigrantes subsaharianos han vencido el mal tiempo, las lluvias constantes y el frío pudiendo llegar hasta Ceuta a bordo de una pequeña embarcación tipo toy a la que habían colocado un motor y que ellos mismos controlaban. Alcanzaron el Monte Hacho y a pie llegaron hasta la altura del antiguo restaurante La Huerta, cansados, muy débiles, con frío y en algunos casos con pequeñas quemaduras, por las que dos mujeres han sido trasladadas al hospital.
La travesía podía haber sido una auténtica tragedia. Los doce inmigrantes ocupaban esta embarcación de solo dos metros y completamente hacinados han logrado la meta esperada.
Los ocupantes de un vehículo de transporte de Cruz Roja que circulaba por la zona fueron los primeros en atenderles hasta la llegada de los compañeros en otra unidad. Patrullas de la Guardia Civil controlaron al grupo, en el que había dos mujeres, y rastrearon las inmediaciones de Hacho y Sarchal hasta dar con la embarcación, que había sido arrastrada a la orilla por los propios inmigrantes, y que estaba destrozada.
Hacía meses que los subsaharianos no conseguían llegar a Ceuta. El blindaje del vallado y las detenciones masivas en Marruecos había convertido su escapada en algo imposible. Este viernes, este grupo ha logrado cubrir el trayecto desde el vecino país hasta Ceuta, en donde ya, sin fuerzas, han sido atendidos por la Cruz Roja a la espera de su filiación y traslado al CETI.