Las autoridades de Marruecos han detenido a un joven que conducía presuntamente la embarcación en que naufragó este lunes en el Mediterráneo, cerca de la ciudad marroquí de Nador, suceso en el que murieron al menos 34 personas como ya denunció Caminando Fronteras.
En un comunicado de la Prefectura de Nador, el detenido, de 18 años de edad, estaba entre las 31 personas que fueron rescatadas -de las 42 que iban a bordo- por los efectivos marroquíes durante la operación, y se encuentra actualmente "a disposición policial".
Las investigaciones continúan para localizar el organizador del viaje que, según las declaraciones de los rescatados, también tiene nacionalidad maliense, añadió la fuente.
La fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, explicó a Efe que los integrantes de la patera (según sus datos, eran 64) provenían del África del Oeste: malienses, guineanos y marfileños, principalmente.
Maleno, cuya ONG estuvo en contacto telefónico con los ocupantes de la patera mientras se iba hundiendo, da por muertas a 34 personas.
Si bien las interceptaciones de pateras suelen hacerse de modo pacífico, el pasado martes una unidad de la Marina disparó contra una lancha que trasladaba a una veintena de emigrantes en las cercanías de Castillejos (Fnideq), matando a una joven de 19 años e hiriendo a otros tres, un suceso que ha levantado una oleada de indignación en el país