El consejero de Educación, Javier Celaya, ha respondido a las declaraciones vertidas el pasado lunes por el director provincial de Educación, Javier Martínez, quien culpaba a la Ciudad por la paralización que ha sufrido la construcción de nuevos centros educativos. En este sentido afirmaba que el Ministerio actuará en cuanto el Ejecutivo local ponga suelo a su disposición. Con respecto a ello Celaya ha negado que “la pelota esté en el tejado de la Ciudad”, sino que el impulso depende de la “colaboración entre ambas Administraciones”. Asimismo ha señalado que “huyen de la confrontación, porque no sería bueno para ninguno”.
El responsable local en materia educativa ha manifestado que estos proyectos deben comenzar de forma “inmediata” en cuanto se solucionen los diferentes problemas que cada uno de ellos presenta. El instituto del Brull y el colegio de Loma Colmenar se deben acometer “de forma urgente”, ha dicho Celaya, por su parte para la construcción de un tercer centro se sigue estudiando en posibles emplazamientos, ya que los tres planteados: Ibarrola, la parcela del Fiscer y la Fábrica de Harina, presentan distintos inconvenientes.
En cuanto al instituto del Brull, el consejero ha recordado que con la Administración anterior planificó una hoja de ruta para no esperar a la resolución del PGOU y “comenzar las obras cuanto antes”. Sin embargo el Gobierno local todavía está a la espera de llegar a un convenio general de colaboración. “Ellos deben decirnos si eso sigue en pie o ven una manera mas rápida de conseguirlo, porque ese terreno fue adquirido por la Ciudad al Ministerio de Defensa y se pagó a buen precio”, ha dicho.
Por su parte para la edificación en Loma Colmenar se llegó un consenso con Madrid sobre una parcela que pertenece al SEPE y, por lo tanto, al Estado, “Así que son ellos los que deben ceder su propiedad al Ministerio, ahí la Ciudad no tiene nada que hacer ni decir, aquí el retraso no se nos imputaría”, ha sentenciado.