• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 28 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Pacto pesquero entre la Unión Europea y Marruecos: 128 barcos europeos faenarán en aguas marroquíes

Por EFE
24/07/2018 - 14:41
Los pesqueros que quedaron amarrados en el puerto de Barbate (Cádiz) al haber expirado el protocolo de pesca firmado entre Marruecos y la Unión Europea en 2014. EFE/Román Ríos

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Marruecos y la Unión Europea (UE) rubricaron hoy en Rabat el nuevo acuerdo pesquero para los próximos cuatro años, que permitirá el acceso de 128 barcos comunitarios (dos más que el anterior) al caladero marroquí y que incluye también las aguas del Sáhara Occidental.

En el acto de rúbrica celebrado en Rabat, el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Ajanuch, subrayó el aumento de la contrapartida financiera hasta los 52 millones de euros anuales, en lugar de los 40 millones en el anterior pacto.

De esta contrapartida económica, más de 40 millones de euros anuales serán pagados por la Comisión Europea y los otros 12 millones de euros los abonarán los armadores europeos que se beneficiarán de las licencias de pesca expedidas.

Ajanuch subrayó que esta compensación se destinará a "la población que la merece en las zonas donde se pescará" y se invertirá en programas sociales y económicos, así como para la reestructuración del sector pesquero.

"En nuestras negociaciones nos hemos orientado hacia la sostenibilidad. Es un acuerdo equilibrado", aseveró Ajanuch, quien explicó que en el acuerdo se excluye la pesca en las aguas del Mediterráneo y tampoco se podrá pescar algunas especies sensibles como el pulpo y la gamba.

Además, las partes pactaron también incrementar las capturas de los busques europeos hasta 100.000 toneladas por año de pequeños pelágicos (en lugar de los 85.000 toneladas estipuladas en el anterior acuerdo) y 7.000 toneladas por año de especies demersales.

La flota europea, según el nuevo texto, podrá acceder a las aguas que se extienden del paralelo 20 al 35, desde el cabo Espartel -en la costa atlántica a pocos kilómetros de la ciudad norteña de Tánger- y hasta el Cabo Blanco, en la costa atlántica del Sáhara Occidental.

El nuevo acuerdo fue rubricado hoy en Rabat por la secretaria general del Ministerio marroquí de Pesca, Zakia Driouch; el embajador director general de relaciones bilaterales en el Ministerio marroquí de Exteriores, Fuad Yazough, y la embajadora de la Delegación de la UE en Rabat, Claudia Wiedey.

El anterior protocolo de pesca, de una duración de cuatro años, expiró el pasado 14 de julio y obligó entonces a los barcos europeos a abandonar el caladero marroquí.

Tags: Pesca

Related Posts

jose-espinosa-vence-nueva-manga-club-pesca-anzuelo-3

José Espinosa vence en una nueva manga del club de pesca 'El Anzuelo'

hace 18 horas
espera-licencias-pesca-mes-renovacion

Sancionado con 601 euros por una infracción de pesca

hace 6 días
ceuta-retoma-competiciones-pesca-submarina-029

Ceuta retoma las competiciones de pesca submarina

hace 1 semana
cecam-pesca-ilegal-marroqui-deja-delfines-mutilados-ceuta

El Cecam lo tiene claro: la pesca ilegal marroquí deja delfines mutilados en Ceuta

hace 2 semanas
matanza-delfines-pescadores-encuentran-mutilado-copia-1.jpg

Matanza de delfines: unos pescadores encuentran uno mutilado

hace 3 semanas
celebrado-primer-campeonato-pesca-ramadan-001

Celebrado el primer campeonato de pesca de Ramadán en Ceuta

hace 1 mes

Comments 1

  1. TAHONA comentó:
    hace 8 años

    segun me cuenta un caballa,se esta organisando un grupo de personas guenas,altruista,de buen corazon,defensoras de los proves,mu identifacada con los derechos humanos sobre todo se identifican con la opresion que sufren a diario EL PUEBLO SAHARAUI,pa esigirle a los partidos politicos con componentes de origen marroqui y religion islamica (musulmanes de esos aqui no hay,maximo 3 ó 4 personas)los pañoles tampoco,estos no tienen cojones pa na,una huelga general e idefinida ni un comersio abierto,ni siquiera en los mercados si jase farta no morimos de hambre en defensa de nuestros hermanos saharauis,hasta sea desocupado por el moro opresor y malvado mojame 6º,bamos a comprar un barco de la guerra y hundiremos to los ladrones que vayan a robar la riquesas maritimas DEL PUEBLO SAHARAUI,y a esos hipocritas indignos del paraiso,que al lha los mantendra por siempre entre la llamas,a esos solo los dejaremos que hagan su representasion siclica pa hablar de PALESTINA,SALI EN LAS AFOTOS,Y A REPARTIR INJUSTICIAS,como cuenta un chascarrillo taurino,"pide nariz pa ti y no pidas orejas pa nadie"
    VERGUENZA OS TENIA QUE DAR,NO SOIS DIGNO DE SER HIJOS DE AL LHA,PERO EL OS CASTIGARA.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023