“Se busca consolidar que los concertados elijan a su alumnado”
El melillense José Luis Belmonte, de SATE-STEs, el único miembro de Ceuta y Melilla de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, ha presentado un voto particular a la propuesta del Ministerio de Educación de introducir un nuevo criterio en el baremo de escolarización que permita a los centros dar 1,5 puntos a determinados estudiantes por circunstancias como ser hermanos o hijos de antiguos alumnos.
En su toma de posición, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, el sindicalista deja claro que las circunstancias que se incluyen en el borrador de nueva Orden de la Administración van dirigidas, a su juicio, “a mantener y potenciar la actual distribución de plazas, perpetuando el privilegio en los centros concertados de mayor solicitud a sectores con alto nivel socioeconómico”.
En la justificación del voto negativo a la propuesta del MECD, Belmonte ya expuso que el citado proyecto “busca consolidar, ahondar y extender en que los centros concertados de Ceuta y Melilla puedan seguir eligiendo a su alumnado”.
Según remarcó, el Informe 2014 del Consejo Escolar del Estado dice: “En el análisis de los datos de PISA 2009 los resultados fueron particularmente llamativos por el bajo índice ESCS de los centros educativos (-0,55), en especial los centros públicos (-0,76), el alto índice de los centros privados concertados (+0,22), el mayor de todos los ámbitos de gestión educativa y la mayor brecha socioeconómica y cultural entre los centros públicos y privados concertados (0,98)”.
En informes posteriores “tambien aparecen estos datos”. Los centros concertados de Ceuta y Melilla obtienen el mayor índice socioeconómico y cultural de toda España, el 0,22 (más alto que los registrados en Madrid o Navarra), muy superior a la media estatal que es de 0,07, mientras que los centros públicos obtienen el penúltimo peor índice (-0,76) tras Canarias.