Señala que el problema no está en España, sino al otro lado del paso fronterizo del Tarajal
Sebastián Vega acaba de cumplir un año al frente de la Policía Local. Un 5 de enero de 2017 tomó posesión de su cargo como superintendente del Cuerpo en un acto que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio autonómico.
No ha tenido un año fácil y además con el añadido de incrementar aún más la labor en seguridad ciudadana, cumpliendo órdenes del presidente, debido a la falta de efectivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía.
Aún sabe que tiene pendiente la ansiada reestructuración del Cuerpo, pero entiende que la misma pasa por mantener los mismos servicios que ahora mismo configuran el Cuerpo. Está ilusionado con los nuevos policías y señala que su labor en Tráfico durante estas navidades se ha notado.
-¿Qué balance hace de este primer año al frente de la Policía Local?
-Ha sido un año muy positivo, incluso, ahora mismo, tengo más ilusión que la que poseía cuando el 5 de enero del año tomé posesión de mi cargo de superintendente. Tengo un conocimiento más preciso de lo que es el Cuerpo y además, durante este año se han producido una serie de acontecimientos en los que ha debido intervenir la Policía Local y que han permitido demostrar la capacidad que tenemos. Y hablo, así por ejemplo, de la situación que me encontré nada más llegar con la Plataforma Ceuta insegura, la apertura del Tarajal II, el mismo día en que fuí a presentarme al delegado del Gobierno se produjo una sentada de argelinos que pudimos solucionar en veinticuatro horas; luego, los colapsos en la N-352, el apuñalamiento del joven tetuaní, la ocupación de Huerta Téllez o la acampada de los asiáticos.
"Sería un ejercicio de vanidad decir que Ceuta es una ciudad más segura un año después"
-¿Y en todos estos acontecimientos se ha demostrado la capacidad de la Policía Local?
-Diría que sí, pero no podemos caer en la autocomplacencia, porque siempre podemos hacer más. Entiendo que el balance que le hemos entregado al consejero y que ha sido enviado a los medios de comunicación es bueno, ya que así lo demuestran los resultados.
-¿Es Ceuta una ciudad más segura un año después tras las medidas adoptadas?
-Sería un ejercicio de vanidad decir que sí. Lo que sí está claro es que los ciudadanos demandaban una mayor presencia policial en la calle y gracias a las medidas adoptadas por la Consejería de Gobernación se ha conseguido. Una labor que ha dado resultados, tanto a nivel de cumplimiento de las ordenanzas como en el tema de la seguridad ciudadana.
"Los ciudadanos pedían más presencia policial en la calle y ahora tenemos agentes”
-Antes de su llegada al Cuerpo se hablaba de la necesidad de una reestructuración, pero que se esperaría a la llegada de usted. ¿Cómo va la misma?
-Quiero hacer una introducción antes de contestarle a la pregunta y es que hasta hace tres meses he estado totalmente solo en la Jefatura. Quiero realizar un reconocimiento a la figura del inspector Alfonso Vega, que estuvo un año de jefe accidental, quien gracias a su asesoramiento y consejo tuve la oportunidad de hacerme antes con las riendas del Cuerpo. Pero, como le decía antes, hasta hace tres meses todo se centralizaba en la Jefatura. Ahora cuento con el superintendente, José Antonio Sorroche, una persona muy preparada y con gran experiencia, ya que no olvidemos que durante dos años fue máximo responsable accidental de la Policía Local. Ello me permite centrarme ahora más en ese objetivo.
- ¿Por dónde van las reformas?
-En concreto, estamos procediendo a la modificación del Reglamento de la Policía Local y también la creación del Reglamento de uniformidad, pero como ya dije cuando me nombraron, no traigo ningún conejo en la chistera. Entiendo que el Cuerpo debe seguir manteniendo los cinco servicios como la UPAC, Seguridad Ciudadana, Tráfico, UIR, Grupo Operativo Administrativo.
"Vamos a hacer un Reglamento para unificar la uniformidad de los agentes de la Policía Local”
-¿Cómo va la reforma del Reglamento de la Policía Local?
-Se está abordando el articulado en general para actualizarlo a la realidad actual.
-¿Y el de uniformidad?
-Queremos definir las pruebas, el ciclo de vida de esas prendas. Lo que pretendemos, desde luego, es que todos los policías que estén en la calle cuenten con el mismo uniforme, aunque mantendremos algunas excepciones como el caso de la UPAC o el uniforme negro de la UIR.
-En este año, por orden del presidente, están realizando un mayor esfuerzo de apoyo al Cuerpo Nacional de Policía.
-Se debe tener en cuenta que existen convenios entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias donde en algunas competencias de seguridad ciudadana le dan más fuerzas a las distintas policías locales. Igualmente, sucede con la última unidad que hemos creado contra la violencia de género.
"Estamos abordando el Reglamento de la Policía Local para actualizarlo”
-Pero insisto, Ceuta no es Cuenca y, desde luego, aquí están ustedes más lejos que las propias competencias que les reconoce la legislación vigente.
-Está claro que a donde no llega el Cuerpo Nacional de Policía estamos yendo nosotros. Tenemos muy buenas relaciones tanto con el Cuerpo Nacional de Policía como con la Guardia Civil y dentro de dos días nos vamos a reunir para analizar los resultados de la campaña comercio seguro. Comprendo que tenemos una parte importante de la tarta de la seguridad ciudadana, pero no podemos replegarnos a nuestras actividades de circulación o cumplimiento de las ordenanzas cuando en la calles existen otras necesidades.
-¿Se lleva usted las manos a la cabeza cuando todos los días se producen atascos en la N-352?
-Ahora vamos a implantar una medida paliativa, que, desde luego, no va a solucionar todos los problemas, pero donde vamos a intentar que se mejore la situación. Estoy hablando de la puesta en marcha de la zona de embolsamiento, pero tengo muy claro que el problema no está en Ceuta, sino al otro lado de la frontera, porque estamos a expensas de los flujos que determina el aduanero de turno de Marruecos.
"Comprendo que tenemos una parte importante de la tarta de la seguridad ciudadana”
-¿Piensa que la frontera tiene solución?
-En la parte española no hay ningún problema, porque somos un país del primer mundo que gestionamos con eficacia nuestras fronteras. Vuelvo a repetir que estamos a expensas de Marruecos y aunque tanto CNP como Guardia Civil mantienen contactos al otro lado de la frontera, es el aduanero el que decide cuando cierra o cuando abre.
"Está claro que en Ceuta a donde no llega la Policía Nacional estamos yendo nosotros"
-¿Cumplen ustedes en temas como las ordenanzas de urbanismo o de limpieza?
-Queda mucho por hacer, pero entiendo que en la relación de las ordenanzas de limpieza hemos incrementado en un 58% las sanciones. Pero me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda para realizar un llamamiento a la ciudadanía, porque gran parte de la situación se debe a una falta de educación del ciudadano.
Las ordenanzas están para facilitar la convivencia. De todas maneras, echo de menos una campaña más agresiva por parte de la Ciudad Autónoma para que los ciudadanos entiendan que no se puede sacar un bolsa de basura a las siete de la mañana, porque si en su casa huele y no le gusta, si la pone en el contenedor va a molestar a muchos más ceutíes.
Y en cuanto al tema de las obras ilegales, nosotros denunciamos en cuanto se observa una de ellas o bien nos avisan, luego se inicia un procedimiento que es muy amplio, pero entonces ya entramos en las competencias de la Consejería de Fomento.
"En el tema de limpieza gran parte de la culpa es de la falta de educación de los ciudadanos"
-¿Existe algún proyecto para refrenar el tráfico en nuestra ciudad?
-La verdad es que no tengo nada solicitado, pero no sería nada malo que alguna empresa externa, de fuera de nuestra ciudad, pudiera analizar el tráfico, porque, a lo mejor, nos dan una visión que nosotros a pie de calle, no vemos. De todas maneras, somos una ciudad donde queremos llevar al niño y sentarlo en el banco del colegio y no nos importa dejar el vehículo en doble o triple fila. No solemos ir andando a ningún lado.
Tenemos muchos coches, cada vez más y encima también los que nos visitan, que ojalá vayan en aumento. De todas maneras, hemos tomado algunas medidas como la incorporación de los ocho policías nuevos a Tráfico y la verdad es que se ha notado.
"Echo en falta una campaña más agresiva por parte de la Ciudad para concienciar a la ciudadanía”
-¿Cómo van estos ocho policías que llevan ya un mes en el cargo?
-Son jóvenes con una gran voluntad, donde en algunos casos han estado hasta ocho años esperando poder acceder al Cuerpo. Están adquiriendo experiencia en Tráfico.