La gestión de este Ministerio y su brazo ejecutor, la Dirección Provincial, es un continuo despropósito. El progresivo deterioro de todos y cada uno de los ámbitos y servicios del sistema educativo local es tan evidente, que no es necesario insistir en ello. Es de general conocimiento.
Aunque a nadie parece importarle, la educación en Ceuta está siendo irresponsablemente maltratada. Tardaremos mucho tiempo en recomponer tamaño destrozo.
Pero dentro de esta catástrofe general, hay un servicio concreto que se ha convertido en su víctima preferida: el Servicio de Orientación Educativa. El ensañamiento es incomprensible, rayando en lo patológico. Basta hacer un repaso a este breve inventario de actuaciones:
1.- Han suprimido la plaza del 2º Orientador/a de todos IES. En Melilla, por el contrario, se ha mantenido. Los propietarios definitivos quedan en una "plaza a extinguir", y alguno de ellos desplazado por falta de horario, incluso en contra del informe de la inspección educativa.
2.- Las plazas del Equipo de Atención Temprana no han salido a concurso de traslado, privando a los funcionarios de carrera del derecho a ocuparlas, con la única intención de cubrirlas con interinos que son más fácilmente manipulables, y se les obliga prestar sus servicios en los colegios privados, en una flagrante ilegalidad.
3.- Hasta cinco Unidades de Orientación vacantes no han salido a concurso, sin que se haya ofrecido explicación alguna, y perjudicando los intereses de los funcionarios que podrían optar a esas plazas.
4.- Ante las presiones de los colegios privados/concertados, han decidido que las dos orientadoras interinas que están en Atención Temprana dediquen su jornada íntegramente a los colegios privados/concertados (a pesar de que la Ley dice que la atención temprana se limita a atender alumnos y alumnas de educación infantil no escolarizados, y de 0 a 3 años).
5.-Para atender la Atención Temprana, desatendida por el irregular trasvase de empleo público a la escuela privada, han decidido reducir un día a cada uno de los colegios donde las orientadoras son interinas, para que éstas, de manera absolutamente irregular, atiendan estas labores.
¿SE PUEDE HACER PEOR?