George Gershwin había nacido en Brooklin en 1898. Había estudiado música así como buenamente había podido y con 16 años se puso a trabajar en editoriales de música más bien popular. Siguió estudiando y actualmente es considerado como el primer compositor que introdujo elementos del jazz en el lenguaje clásico. Eso no es demasiado extraño, porque la música popular y la música clásica andan siempre de la mano. Unas veces la música popular entra dentro de las piezas clásicas, como por ejemplo en el concierto para violín y orquesta de Alban Berg y otras veces ocurre justamente al contrario y es la música clásica la que se hace popular, Por ejemplo, "El mesías de Händel". Total, que en Estados Unidos estaba empezando a sonar el jazz, Gershwin era de Nueva York... pues blanco y en botella. De hecho su estilo es una mezcla entre la música sinfónico-europea, el jazz y el folcklore judío.
Empezó escribiendo canciones. Tenía un hermano que se llamaba Ira y que también se apellidaba Gershwin que le escribía las letras y juntos hicieron todas sus canciones famosas: The man I love, I got rithm, Summertime... Y bueno, como como tuvo éxito, empezó a hacer algunas cosas más como por ejemplo la rapsodia in blue, dedicada a Paul Whiteman que fue quien la estrenó como director. Estrenó la versión para piano y banda de jazz, las versión para piano y orquesta sinfónica que todos conocemos es una orquestación posterior de otro tipo.
Con el éxito de esta rapsodia, se puso a escribir música orquestal. El concierto para piano y orquesta, la segunda rapsodia, la ópera Porgy and Bess, o este poema sinfónico "Un americano en París". Parece ser que Gershwin se fue a Paris para estudiar música. Lo más de lo más estaba allí en París y claro, cuando querías ser compositor a principios del siglo XX, te ibas a París. Pero buscó profesores y todos le rechazaron. Ravel dijo que no, Nadia Boulanjer dijo que no y cuentan que Stravinsky le preguntó: ¿Cuánto ganaste el año pasado? Ante la respuesta de Gershwin -200.000$-, dijo también que no -Es usted quien me tiene que dar clase a mí.- Contestó.
Con este poema sinfónico trataba de reflejar las sensaciones que viviría un americano que va a París mientras se empapa de la cultura francesa. El propio Gershwin decía que durante la primera mitad tiene una sonoridad francesa, de hecho cita en varias ocasiones el concierto de Ravel, que también es de esta época, pero yo creo que lo consigue sólo a medias.
Luego Gershwin se volvió a América, se murió en 1937 (bastante joven) llegó el sonoro a Hollywood, llegaron los grandes estudios y en 1951, Arthur Freed produjo la película del mismo nombre. El argumento de la película no tiene nada que ver, pero nada, con el argumento del poema sinfónico, pero como el título coincidía, pues cogieron la música de Gershwin, que iba bien. Esto de coger una música preexistente basada en un mismo tema es algo que se hacía en Hollywood (y se hace) a menudo. Aunque normalmente los compositores hacen primero la banda sonora y luego la suite, conviene recordar que, en este caso, lo primero, fue la suite.
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