La Biblioteca Adolfo Suárez, un edificio diseñado por el estudio Paredes y Pedrosa y que ha obtenido numerosos galardones en los últimos años, ha sido seleccionado por el jurado como uno de los 19 proyectos finalistas del XIII Premio de Arquitectura Aga Khan, al que se han presentado este año 348 propuestas de 69 países.
En la memoria descriptiva del proyecto, la Fundación Aga Khan destaca que el proyecto de la Biblioteca lograra la incorporación del yacimiento arqueológico meriní del siglo XIV como un elemento clave de su diseño y que eso lo ha convertido en todo un referente en el ámbito de la arquitectura.
Tal y como ha informado la Administración local a través de una nota de prensa, este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga cada tres años a relevantes proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.
Hasta la fecha, el jurado, formado por un reconocido grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, han seleccionado 110 proyectos finalistas y han recibido otros 9.000. En España, el Museo de Medina Azahara, en Córdoba, recibió en el año 2010 esta prestigiosa distinción.
La Biblioteca de Ceuta ya obtuvo anteriormente el premio internacional Obras CEMEX en la categoría Industrial/Institucional, en México a finales de 2013; y el premio Luis M. Mansilla 2014, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, así como el II Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA (Agrupación de arquitectos para la defensa e intervención del patrimonio arquitectónico), que obtuvo en 2015.
Además de la Biblioteca Adolfo Suárez, la Fundación Aga Khan ha seleccionado otro proyecto español entre los finalistas. Se trata de la restauración de la Torre Nazarí, en Huercal Overa (Almería). Entre los 19 finalistas también hay propuestas de Dinamarca, China, Nigeria, Qatar, Azerbayán, Bangladesh, Irán, Jordania, Kosovo, Líbano, Marruecos, Arabia Saudí, Senegal,
El proyecto ganador se conocerá en otoño.