El consejero de Fomento anunció que si las mismas no resultan se iniciará, de manera inmediata, la sustitución.
La Consejería de Fomento inició ayer tarde las pruebas de nuevos productos para que se elimine el deslizamiento de las losetas verdes situadas a lo largo del Paseo del Revellín, Camoens y Plaza de los Reyes cuando las mismas están mojadas. El anuncio lo efectuó unas horas antes el consejero del área, Néstor García León, quien explicó todas las gestiones que se venían haciendo desde hace mucho tiempo.
En las últimas semanas desde la Ciudad Autónoma se han evacuado consultas con el Centro Andaluz de Tratamiento de la Piedra para que estudiaran las posibilidades que existían de encontrar una solución definitiva al deslizamiento de estas losetas, que no obligaran a abordar el proceso de cambiar todas las existentes, ya que desde el punto de vista del propio máximo responsable de este área supondría una molestia importante para los ciudadanos que transitan todos los días por la calle principal de nuestra ciudad.
En líneas generales, este tratamiento que se está realizando y que proseguirá en los próximos días viene a profundizar en el proceso de abujarramiento que ya se empleó hace unos años pero que no ha perdurado en el tiempo. Antes de efectuarse estas pruebas sobre el terreno, ya el Centro Andaluz de Tratamiento de Piedra lo ha probado en su laboratorio y el resultado ha sido positivo.
De todas maneras, por parte de la Ciudad Autónoma se ha confirmado que ya se cuenta con los más de trescientos metros cuadrados que se compraron hace varios meses, pero que habían tardado en llegar a nuestra ciudad como consecuencia de que por parte de los técnicos se había decidido que se les aplicara un producto antideslizante antes de recepcionarlas. Si el tratamiento ideado por este centro andaluz no diera resultados, de manera inmediata se comenzaría, utilizando a los empleados de Obimace, a la retirada de todas las losetas de color verde y su sustitución por las nuevas, cuyo proceso de licitación comenzó en el mes de agosto.
En las explicaciones ofrecidas por el consejero de Fomento se adelantó que ya en el año 2004, cuando se colocaron, se hicieron las pruebas oportunas y las mismas no resbalaban, pero que como consecuencia del tráfico de vehículos y del desgaste propio de las miles de personas que todos los días transitan por ella, se les ha ido esa capa antideslizante.
Igualmente, sentenció que ya en el año 2014 se hicieron ensayos con productos químicos y además se realizó la operación de abujarramiento, pero quedó demostrado que no duraban mucho tiempo.
La interpelación había sido realizado por el diputado de Caballas, Mohamed Haidor, quien dijo que era una cuestión que tenía soliviantada a toda la población y que sin embargo, el Gobierno del presidente Vivas se mostraba “impávido” sin dar ninguna solución desde hace muchos años. Recordó que ya prometieron su arreglo en el año 2014, pero que, al final, las pruebas no sirvieron para nada y no encontraron una respuesta. Denunció que en las últimas semanas se han producido la caída de dos personas mayores y que las mismas tuvieron que se trasladadas al servicio de urgencias del Hospital Universitario.
Mohamed anunció que habrá un III Plan de Inclusión
La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, anunció en la jornada de ayer que habrá un III Plan de Inclusión Social. Con anterioridad comentó que para mediados del mes de marzo contarán con todos los datos que permitirán analizar, en profundidad, los resultados del II Plan de Inclusión que finalizó el treinta y uno de diciembre del año pasado. De todas maneras, a partir de estos análisis se redactará un borrador con los objetivos del nuevo Plan y que luego se consensuarán no sólo con los partidos políticos de la oposición, sino también con todos los agentes sociales y económicos.