El consejero descarta atender la petición de Caballas de “depurar responsabilidades” por la falta de vegetación
La Consejería de Medio Ambiente no piensa iniciar ningún proceso de “depuración de responsabilidades” para aclarar, como ayer le pidió Caballas, si el proyecto de la segunda fase de rehabilitación del antiguo vertedero de Santa Catalina estaba mal hecho o simplemente se ejecutó en condiciones deficientes en lo que a cobertura de tierra y especies vegetales elegidas se refiere, dando como fruto el “erial” que según lamentó el diputado Mohamed Haidor se encuentran actualmente los “pocos” que se acercan por allí.
Para Fernando Ramos lo importante es que “ahora tenemos un parque donde antes había una montaña de basura, un espacio al que va mucha gente pero que por las circunstancias que sean no tiene la flora que querríamos”.
“Al ver que las plantas no tenían continuidad nos preguntamos por qué y encargamos un estudio a través de Obimasa a Tragsatec, que no ha estudiado cómo se hizo el proyecto sino por qué la vegetación no ha tenido continuidad en el tiempo”, precisó el consejero de Fomento.
Según detalló Ramos, la “respuesta” de Tragsatec es “que la tierra no tiene calidad suficiente para que la flora tenga continuidad debido a las condiciones climatológicas adversas, al viento extremo que azota la zona con una fuerza de 160 kilómetros por hora y rachas superiores, la humedad excesiva y la salinidad”.
Así las cosas, el Gobierno de Vivas solamente se plantea un “paso” a seguir que es “buscar una fórmula que se está evaluando para que la flora tenga continuidad”. “A lo mejor las plantas que se pusieron no eran idóneas para esa zona con viento extremo pero existen soluciones para optar por alternativas y combatir los fenómenos de erosión y corrosión del terreno detectados que han conducido a una pérdida de suelo y de fertilidad y a cambios en la estructura de desertificación”.
Para Haidor, “Ceuta no tiene un parque sino un erial que no es visitado por casi nadie y que ustedes tuvieron mucha prisa por inaugurar en 2015 antes de las últimas elecciones”. “No me ha dicho nada sobre la calidad ínfima de la tierra colocada, donde no pueden crecer ni esas plantas ni ninguna otra, ni me ha aclarado si esa era la prevista en el proyecto o si la adjudicataria quiso ahorrar costes”, reprochó el de Caballas al consejero.
Según Tragsatec, los resultados del estudio edafológico realizado muestran “un suelo degradado donde el contenido en materia orgánica es ínfimo y el contenido en micro y macro nutrientes necesarios para el desarrollo de la vegetación está bastante desequilibrado, provocando la baja disponibilidad de los mismos para las plantas”.
Para conseguir el objetivo de la revegetación del parque, se tendrán que corregir las deficiencias que presenta el suelo, para lo que se propone “el aporte y extendido de suelos con el fin de crear una capa superficial con características fisicoquímicas adecuadas y espesor suficientes para el arraigo y desarrollo de la vegetación”, así como “incrementar la fertilidad del sustrato y mejorar sus propiedades físicas”.
“Queremos dar a conocer más los temas sociales”
La Revista Social que el Pleno acordó poner en marcha en la página web de la Ciudad Autónoma “no está elaborada” todavía un año después del Acuerdo adoptado a instancias del MDyC pero el TSI “tiene la voluntad” de ponerla en marcha en cuanto disponga de tiempo. Según señaló ayer Adela Nieto, “a principios del próximo año queremos tenerla materializada con información de asociaciones en general, jornadas que se hagan, etcétera”. “Nosotros también estamos interesados en dar a conocer más los temas sociales que se promueven, que son muchos”, aseguró la consejera a Reduan Mohamed, que exigió más celeridad al Ejecutivo.